¿Qué sucede cuando el coche sobresale de la plaza de garaje?


¿Qué sucede cuando el coche sobresale de la plaza de garaje?
José Manuel García - Administrador de Fincas (Fincas Chicote)    03/12/2019

En la mayoría de los garajes de comunidades de propietarios es muy habitual que un alto porcentaje de los coches sobresalgan de los límites de la plaza, especialmente por su parte posterior.

Este problema existe, principalmente, en los garajes antiguos, ya que en los más recientes las dimensiones de las plazas son mayores tanto de anchura como de longitud, al hilo del tamaño de los coches actuales.

En esos parkings más antiguos, las dimensiones de las plazas estaban en consonancia con las de los vehículos de la época.

Ocurre que estos han aumentado de tamaño, pero las plazas siguen siendo las mismas.

¿Por qué es un problema los coches que sobresalen de la plaza de garaje?

Considero que es un problema por diversas circunstancias:

- La primera sería por que no está permitido. Si una plaza tiene unas líneas que delimitan sus dimensiones es por algo. Tenemos que pensar que no se tratan solo de una referencia para poder aparcar, si no que debemos imaginar estas líneas como si tuvieran volumen.

- Lo segundo es que muchos de estos coches que sobresalen causan molestias al resto de usuarios, sobretodo si la plaza está situada en una zona crítica de paso o maniobra.

- Y tercero y último, porque supone una falta de respeto hacia el resto de los propietarios del parking. Este mal uso de la plaza de garaje genera un gran malestar entre el resto de los propietarios.

¿Qué debería hacer un propietario en estos casos?
Muchas de las situaciones de los coches que sobresalen de las plazas ocurren cuando el propietario se cambia el vehículo por otro nuevo.

El antiguo a lo mejor ocupaba correctamente la plaza, pero el nuevo coche es más grande y ancho, y en la mayoría de los casos sobresale de los límites.

Lo correcto sería que antes de comprar el nuevo coche se verifiquen las dimensiones de la plaza para que este quepa dentro de los límites.

Y si no es posible, solo hay dos opciones:

⇒ O comprar un coche más pequeño
⇒ O comprar otra plaza de parking

Pero todos sabemos que esto no lo hace casi nadie y por ello, se generan los problemas que estamos comentando.

Posibles situaciones de los coches que sobresalen de la plaza de garaje

Cuando un coche sobresale de los límites de la plaza de garaje, podemos encontrarnos con las siguientes situaciones:

→ El coche molesta al resto de usuarios
→ El coche no molesta

A priori, podríamos pensar que ambas situaciones son diferentes, pero no es así.

Es indiferente que un vehículo que sobresale moleste o no. La infracción es la misma en ambos casos y no se pueden hacer distinciones.

También, nos podemos encontrar con otras situaciones igualmente graves:

≈ Que el propietario de la plaza de garaje la alquile y el coche del inquilino sobresalga. Este caso es especialmente preocupante ya que el propietario tiene la potestad de alquilar su plaza a un coche que quepa en la misma.

≈ Que el propietario tenga un coche que cabe perfectamente en la plaza, pero lo aparca mal o muy mal.

Estas dos situaciones tienen la gran ventaja que se pueden evitar con un poco de ganas y voluntad.

¿Cómo se puede solucionar el problema de los coches que sobresalen de la plaza de garaje?
En principio, hay que destacar que no se trata de asunto de fácil solución. Si fuera sencillo no habría tantos vehículos que sobresalen de las plazas de garaje.

Una de las posibles soluciones sería la siguiente:

1) Lo primero sería convocar una reunión donde en el orden del día se indique claramente la adopción de medidas legales contra todos los propietarios de los coches que sobresalen de las plazas de parking.

2) Se trata de un acuerdo que se adopta por la mayoría de los propietarios y cuotas de participación.

3) En caso afirmativo, se debe comunicar el acuerdo de adopción de medidas legales a los propietarios infractores por medio de burofax con el fin de que haya constancia, y dándoles un plazo prudencial para solucionar el problema.

4) En caso contrario, la comunidad contratará un abogado para que interponga demanda.

5) Para tener carga de prueba que poder presentar ante el juez, un notario deberá levantar acta de los coches que sobresalen en diferentes días y horarios.

Lógicamente, todo este proceso tiene un coste económico que, inicialmente, debe asumir la comunidad de propietarios.

Por dicho motivo, y cuando se plantea esta cuestión en las reuniones de parkings, los propietarios no dan el paso de demandar a los infractores.

Es un deber de los administradores de fincas agotar todas las vías de reclamación amistosa con los propietarios infractores a fin de evitar posibles demandas.

0 Comentario(s)

Se el primero en dejar un comentario

Debes inciar sesión parea dejar tu comentario. Ir a iniciar sesión