Organizar un campamento de verano en la comunidad de propietarios

¿Se puede organizar un campamento en una comunidad de vecinos?


campamento en una comunidad de vecinos
Prevent Security Systems    27/07/2021

Hace ya algunas semanas que empezaron las vacaciones escolares, que en general son bastante más largas que las de la mayoría de los trabajadores. En muchos hogares, qué hacer con los más pequeños de la casa durante los meses de verano supone un auténtico dilema.

Por suerte, actualmente existen un gran número de actividades para los niños en verano, los tradicionales campamentos multiaventura, campamentos urbanos, temáticos o deportivos.

Además de esto, en los últimos tiempos han surgido empresas de animación o de ocio y tiempo libre, que ofertan organizar sus actividades en el espacio que se les solicite, pudiendo desplazarse a comunidades de vecinos, urbanizaciones o incluso centros educativos a proporcionar sus servicios profesionales.

Cada vez son más las Comunidades de Propietarios que deciden poner en marcha este tipo de actividades educativas, lúdicas y deportivas en sus espacios comunes y zonas verdes o ajardinadas durante las vacaciones, y no solamente en verano, también en otros periodos vacacionales como Navidad o Semana Santa.

Ventajas de organizar un campamento urbano en la Comunidad de Propietarios:

Organizar un campamento urbano u otras actividades lúdicas para niños en tu comunidad de propietarios ofrece múltiples ventajas como:

  • La proximidad de casa: Esto dará una mayor flexibilidad a los padres con jornadas laborales más complicadas, además de ayudar a adaptarse a los niños más pequeños, al desarrollarse las actividades en un espacio que conocen y en el que se sienten seguros, junto con otros niños de la comunidad.
  • La posibilidad de supervisar para padres y madres: Realizar una actividad para los más pequeños de la casa, además de muchas comodidades, también puede aportar un extra de confianza a los padres, que podrán conocer a los monitores y ver qué tipo de actividades se realizan. Además, si la Comunidad está dotada de un sistema de videovigilancia, en caso de suceder algún accidente, se podrá realizar una visualización de esas imágenes.
  • Fomentar las relaciones entre los vecinos de la comunidad: y no sólo entre los más pequeños, sino también entre sus padres, que, a raíz de organizar esta actividad para sus hijos junto con el resto de los vecinos, pueden descubrir intereses en común, o recuperar la costumbre de buscar u ofrecer ayuda a aquellos que viven puerta con puerta. En Prevent consideramos que esto ayuda a mejorar la seguridad y calidad de vida en una Comunidad de vecinos.
  • El aprovechamiento de las zonas recreativas: hay Comunidades de propietarios, especialmente en las zonas periféricas y de nueva construcción que disponen de amplias zonas verdes o ajardinadas, y numerosas instalaciones deportivas o recreativas. Estas zonas no siempre se usan, especialmente entre semana, durante la mañana o a las primeras horas de la tarde cuando la mayor parte de vecinos se encuentran trabajando. Organizar un campamento para los más pequeños puede ser un modo de aprovechar más estas zonas y amortizar el mantenimiento que conllevan.

Cámara Videovigilancia

Acuerdos necesarios para organizar un campamento urbano en la Comunidad de Propietarios:

A pesar de las ventajas que organizar un campamento urbano en la Comunidad de Propietarios para los niños y sus familias, esto no tiene por qué ser aceptado por los demás propietarios, quienes podrían verse privados del uso y disfrute de algunas de las zonas comunes, además de ser reticentes por los ruidos o molestias que pueda provocar este tipo de actividad

Hay que tener en cuenta que, al programarse un campamento de verano en las zonas comunes de la comunidad, éstas se estarán utilizando para un fin distinto del previsto al inicio, además este uso de los elementos comunes pasará a ser privativo temporalmente.

Para todo ello es necesario un acuerdo unánime de los propietarios.

Además, antes de la adopción del acuerdo será necesario aclarar dos cuestiones:

  • ¿Quién organiza y contrata el campamento? La comunidad de Propietarios podrá encargarse de organizar y contratar el campamento, o simplemente ceder espacios e instalaciones a un grupo de propietarios para que lo organicen.
  • ¿Quién pagará los gastos que genere el campamento? Lo más habitual es que los gastos tanto de personal como de mantenimiento extra que requieran las zonas comunes se dividan a partes iguales entre quienes vayan a hacer uso de este servicio.

Seguros necesarios para organizar un campamento urbano en la Comunidad de Propietarios:
En primer lugar, para el buen funcionamiento de la actividad y la seguridad de sus participantes, es imprescindible contratar una empresa profesional, cuyos trabajadores estén dados de alta en la Seguridad Social, cumplan con la Prevención de Riesgos laborales y cuenten con un seguro de responsabilidad civil y un seguro médico o persona titulada en primeros auxilios.

Aun tomando todas las medidas para su organización, en este tipo de actividades, pueden producirse accidentes, por lo que es importante saber en quién recaerá la responsabilidad si esto ocurre, y contratar un seguro con las coberturas necesarias:

  • Si el servicio está contratado por la Comunidad de propietarios, la responsabilidad en caso de accidente recaerá sobre ésta, por lo que será necesario revisar con qué coberturas cuenta el seguro multirriesgo o de responsabilidad civil contratado por la Comunidad.
  • Si el servicio es contratado por un grupo de propietarios, serán ellos los directos responsables, y deberán contratar un seguro de responsabilidad civil, al margen del que tenga contratada la Comunidad.

Si estáis pensando en contratar un campamento urbano u otras actividades lúdicas o infantiles este verano en vuestra comunidad de propietarios no dudéis en plantear la idea a vuestro Administrador de Fincas que podrá asesoraros respecto a cuestiones legales y ayudaros a contratar el mejor seguro.

0 Comentario(s)

Se el primero en dejar un comentario

Debes inciar sesión parea dejar tu comentario. Ir a iniciar sesión

alarma inteligente para casa

Calendario

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter.

Responsable del tratamiento: PREVENT SECURITY SYSTEMS S.L,.
Finalidad: enviarte Newsletters periódicas con información sobre nuestros productos y con ofertas que podrían resultar de tu interés.
Derechos: Puedes ejercitar los derechos que le asisten en la normativa de protección de datos escribiéndonos a dpd@prevent.es. Para más información, vista nuestra Política de Privacidad

VIDEOVIGILANCIA