Cómo adaptar tu hogar a una persona con discapacidad o mayor


Cómo adaptar tu hogar a una persona con discapacidad o mayor
Carolina Hernandez    14/10/2020

Los adultos mayores y las personas con discapacidad, requieren de viviendas amoldadas a sus condiciones. Afortunadamente, los avances tecnológicos han contribuido a mejorar la calidad de los espacios, de manera que puedan lograr movilizarse y valerse por sí mismos.

Una persona con discapacidad, puede poseer dificultades para llevar a cabo tareas normales y cotidianas. Asimismo, una persona de la tercera edad, puede presentar deficiencias significativas, sin embargo, una vivienda adaptada les garantiza cierta autonomía en un entorno cómodo y positivo.

Primer paso antes de proceder a adaptar la vivienda

Proveer espacios de calidad a una persona mayor o con discapacidad, requiere de considerar varios puntos importantes. No se puede proceder a realizar ninguna modificación a la vivienda si no se ha hecho una evaluación previamente. El objetivo es erradicar toda posibilidad de obstáculos para desplazarse a sus anchas, dentro de la vivienda.

La evaluación consiste en identificar las necesidades de la persona. Si es mayor, por ejemplo, generalmente sienten limitaciones para subir escaleras. También, hay que considerar, las necesidades que una persona con movilidad reducida, posee, porque suelen ser requerimientos más complejos que los que demandan aquellas personas con discapacidad visual.

Es importante destacar, que las mejoras a la vivienda, para adaptarla a las necesidades especiales de las personas mayores y con discapacidad, comprende también, el uso de herramientas de movilidad, como silla de rueda, andador, elevador, entre otros que se encuentran en Ortocore. Por lo que, se debe considerar su tamaño y funcionalidad en la proyección de las mejoras.

Adapta tu hogar a una persona con discapacidad y adulto mayor

Mejoras estructurales en las puertas

Tener personas con discapacidad en el hogar, es un aliciente para que, obligatoriamente, se adecuen los espacios de la casa. En caso de minusválidos o personas con movilidad reducida, las puertas resultan un punto estratégico, ya que de ellas depende la libertad del familiar con discapacidad para moverse de un espacio a otro.

Las puertas deben configurarse para facilitar su apertura y cierre, de manera automática, con un sistema de apertura de puerta sin contacto, que resulta ser una de los más recomendados. Además, hay otras alternativas, como la puerta de vaivén, que no requiere perilla y las puertas corredizas.

Un elemento importante para las puertas, que no se debe olvidar, es la instalación de rampas accesibles. De acuerdo a la legislación vigente, existe una normativa estatal, que corresponde al Código Técnico de la Edificación (CTE), en el que se establecen las características de la pendiente de una rampa.

Si la pendiente tiene una longitud de 3 metros, el nivel de la pendiente está estipulado en un 10%. Asimismo, con una longitud de 6 metros, el nivel se establece en un 8%. La diferencia entre la longitud y el nivel de la pendiente es de dos puntos. Además, la anchura mínima de la puerta, se establece en 1,20 metros, en conjunto con la instalación de pasamanos.

Adecuación del área de las escaleras

Subir y bajar escaleras, puede llegar a ser una acción imposible de realizar para personas con discapacidad y para la mayoría de los adultos mayores. Cuando se habla de adecuar el área de las escaleras, se hace referencia a la instalación de ciertos mecanismos que ayuden a la persona a bajar y subir de un nivel a otro.

El mecanismo más utilizado en la actualidad es el de la silla salvaescaleras. Estas son de fácil instalación, son seguras, porque sujetan a la persona mediante un arnés, además que le proveen mayor autonomía a la persona. Este artefacto, tiene un sistema de baterías incorporado, que permite que sigan funcionando en caso de que se produzca un corte de energía. 

Acondicionar las zonas comunes de la casa:

1. Dormitorio

Lo primero que hay que acondicionar en el área del dormitorio, tiene que ver con la decoración. Lo principal es mantenerlo despejado, solo los muebles y elementos estrictamente necesarios. Evitar tener suelos resbaladizos. Si se tiene alfombra, lo recomendable es colocar en el reverso de la alfombra una placa de caucho antideslizante.

El camino desde la puerta hasta la cama, debe estar despejado. Si es una persona que usa silla de ruedas, se debe despejar un espacio de giro de 1,50 metros de diámetro. La cama tiene que estar acondicionada con un colchón adecuado, antiescaras, y en general, lo recomendable es que cuente con cabecero y piecero.

La iluminación en la habitación, debe ser lo suficiente para que la persona pueda moverse con seguridad. Se recomienda que la lámpara de noche, esté al alcance de la persona y con un sistema que facilite el encendido de la misma.

2. Cocina

Los muebles de esta área, tienen que adecuarse a la altura de la persona con discapacidad, en caso que use silla de ruedas. En caso de adultos mayores, las cosas necesarias deben tenerlas a la mano, pero los objetos que representen algún tipo de peligro, es recomendable que no estén al alcance.

Igual que las demás áreas, la accesibilidad comienza desde la entrada al área. Los pasillos en la cocina y el comedor, tienen que estar libres de obstáculos en el suelo o elementos que puedan causar caídas u otro tipo de problemas. Es importante tener en cuenta, que la cocina, junto al baño, son las áreas donde ocurren la mayoría de los accidentes domésticos.

3. Baño

Por sus características, el baño es una de las zonas de la casa que más acondicionamiento requiere. Aunque las cerámicas son estéticamente aceptables, un suelo antirresbalante, es más idóneo. En la zona de la bañera, el desnivel no puede ser superior a 45 centímetros.

Las barras para sujetarse, no pueden faltar, tanto para salir de la ducha, como para poder sujetarse al salir de la bañera. Las duchas deben adaptarse para el acceso de la silla de ruedas, además, se debe contar con una silla de baño incorporada en la bañera.  El regulador de temperatura instalado en las griferías, es importante. La función de este mecanismo es evitar quemaduras.

El área del inodoro debe contar con barras laterales, para un mayor apoyo a la persona que lo requiere. Esta estructura garantiza equilibrio y seguridad.

0 Comentario(s)

Se el primero en dejar un comentario

Debes inciar sesión parea dejar tu comentario. Ir a iniciar sesión