Ventajas de los contadores de agua vía radio


Ventajas de los contadores de agua vía radio
Víctor Sánchez - Instaladora Las Nieves    26/10/2018

La evolución en el  sector de los contadores de agua
En la transformación digital que vivimos, el sector de los contadores de agua no ha sido una excepción, se ha subido a la ola de la tecnología y ha crecido facilitando la lectura de los contadores a los usuarios para su comodidad.

Contadores de agua tradicionales y vía radio
La función de un contador de agua es cuantificar el consumo individual de una propiedad, pudiendo ser una comunidad de propietarios, vivienda unifamiliar o piso. Cuando se realiza la lectura, se valora la factura del consumo.

Si los comparamos técnicamente, apenas existen diferencias entre ambos contadores, pero referidas al control y la lectura, son significativas. De este modo, podremos mejorar nuestro consumo, llegando a controlar cualquier parámetro de las funciones del contador de agua.

Virtudes de los contadores vía radio
Inicialmente, hemos conocido las funciones de los contadores de agua y sus diferencias, ahora veremos las características específicas de los contadores de agua vía radio:

⇒ Mejoras técnicas: mayor durabilidad de las baterías con el mismo montaje de las tradicionales y sin cables en la propia instalación.
⇒ Bidireccional: disponiendo de emisor y receptor para facilitar la lectura.
⇒ No es necesario realizar obra para instalarlos.
⇒ Valoración en tiempo real para conseguir transparencia en la obtención del consumo.
⇒ Comunicación de alertas si se producen fugas, teniendo la posibilidad de recibir alarmas. De esta forma ahorraremos en el consumo evitando costes innecesarios.
⇒ Prevención de fraudes:  disponen de herramientas y métricas para controlar manipulaciones en el contador de agua.
⇒ Apropiados para ubicaciones con dificultades para colocar el contador en arquetas o con problemas de profundidad.
⇒ Gestión a distancia: es su principal ventaja, a través de un TPL portátil con un software personalizado conectado a un receptor vía radio.

Diferencias en la lectura del contador de agua
La lectura del contador es la función más común a realizar en la gestión del servicio de contadores de agua y hay que destacar la gran ventaja que disponen los contadores vía radio respecto a los tradicionales:

1. Evitan la necesidad de permanecer en la vivienda para la toma de datos porque en los contadores vía radio, se desarrolla a distancia, por lo que supone una gran comodidad para el usuario.
2. Cuentan con mayor control transmitiendo seguridad, precisión y exactitud.

¿Cómo hacer la lectura a distancia?
Se activa el periodo de lectura desde la central sin depender del propietario de la vivienda o local. A lo largo del trascurso del tiempo de la lectura, se detallan las incidencias si hubiesen y cuando finaliza, se genera el recibo referido al tiempo de la factura.

Como se puede comprobar, la elaboración del proceso de lectura es el mismo o mejor que con los contadores tradicionales pero consiguiendo el desahogo, comodidad y seguridad para el usuario.

Conclusión
Resulta patente que la evolución en el mundo de los contadores de agua ha sido considerable, aprovechando los avances tecnológicos y tomándolos como aliados. El cambio de los contadores de agua a vía radio es una necesidad que sólo aporta ventajas, porque sin incrementar los costes a cualquier nivel, ampliaremos el confort en nuestro hogar.

0 Comentario(s)

Se el primero en dejar un comentario

Debes inciar sesión parea dejar tu comentario. Ir a iniciar sesión