Me roba la wifi mi vecino ¿Cómo detectarlo y evitarlo?

Me roba la wifi mi vecino ¿Qué puedo hacer?


Me roba la wifi mi vecino ¿Qué puedo hacer?
Prevent Security Systems    06/11/2015

Las farolas que nutren las calles de Madrid están repletas de carteles que ofrecen Wifi para “siempre” por 30€. Detrás de este servicio tan demandado (el 12% de los usuarios accede a internet robando la wifi del vecino) se esconde una práctica muy extendida, pero 100% ilegal, que consiste en robar las claves de los routers de los vecinos más cercanos, también existen múltiples aplicaciones de dudosa fiabilidad que te ofrece las claves del wifi de tus vecinos más cercanos si ellos no han cambiado las credenciales de acceso que venían predefinidas,. Hace unos meses supimos que Betsy Davis, una niña londinense de siete años, es capaz de hackear una red wifi en menos de 11 minutos, una noticia que demuestra la vulnerabilidad de nuestras redes inalámbricas...

¿Cómo podemos saber si nuestro vecino nos está robando la wifi? Os lo explicamos:

Primeros síntomas…

Al compartir la red wifi entre varios usuarios, la velocidad de conexión se reduce, por lo que si nuestra conexión es inusualmente lenta y/o hay desconexiones, debemos sospechar…  Una señal inequívoca de que están navegando con nuestra wifi es que el indicador WLAN del router siga parpadeando una vez que hemos desconectado todos los dispositivos conectados a la red. Por lo que debemos estar atentos a estos pequeños detalles.

¿Quién está usando mi wifi?

Existen numerosas aplicaciones con las que podemos averiguar quién está usando nuestra señal wifi, para PC disponemos de Angry IP Scanner y para Android/iOS Fing entre muchos otros. Gracias a estos programas, podemos detectar quién está conectado a nuestra wifi en ese preciso momento, pero si no se encuentran navegando justo en ese instante, no aparecerán en el escaneado.

Registro de equipos conectados en el router

Para conocer un histórico de dispositivos que han accedido a nuestra wifi, debemos conectarnos a nuestro router. Dentro de DHCP, en el apartado log, encontraremos el registro de dispositivos que se han conectado a nuestro router. Dispondremos de los números IP, que salvo que sean estáticos cambiarán, y también de las direcciones MAC. Las direcciones MAC (Media Access Control) es un identificador único de un dispositivo de red, dicho de forma más sencilla, es la huella dactilar de nuestros dispositivos.   

No debemos olvidar que permitir el acceso de terceros a nuestra red puede tener graves consecuencias… tal vez que nos robe la wifi el vecino para su uso y disfrute personal no es algo que nos resulte tan molesto… pero no olvidemos el mal uso que pueden llegar a hacer de éste…pueden suplantar nuestra identidad y cometer delitos y estafas en Internet en nuestro nombre. Uno de los casos más sonados, como comentamos en el artículo sobre los peores vecinos del mundo, fue el de Barry Ardolf, que distribuyó pornografía infantil y acoso a las compañeras de trabajo de su vecino en su nombre. Por todo esto, es recomendable cambiar con frecuencia las claves de nuestra red wifi y jamás mantener los datos de acceso que vienen por defecto, incluso es positivo cambiar también el nombre de la red. Aunque no encontremos indicios del hackeo, lo mejor siempre es la prevención.

0 Comentario(s)

Se el primero en dejar un comentario

Debes inciar sesión parea dejar tu comentario. Ir a iniciar sesión

alarma inteligente para casa

Calendario

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter.

Responsable del tratamiento: PREVENT SECURITY SYSTEMS S.L,.
Finalidad: enviarte Newsletters periódicas con información sobre nuestros productos y con ofertas que podrían resultar de tu interés.
Derechos: Puedes ejercitar los derechos que le asisten en la normativa de protección de datos escribiéndonos a dpd@prevent.es. Para más información, vista nuestra Política de Privacidad

VIDEOVIGILANCIA