Tendederos en las fachadas, ¿legal o ilegal en una comunidad de vecinos?

Tendederos en las fachadas, ¿legal o ilegal en una comunidad de vecinos?


Tendederos en las fachadas
Prevent Security Systems    15/03/2022

La respuesta a la legalidad o ilegalidad de un tendedero en la fachada de una vivienda dependerá de los acuerdos votados por los vecinos en el nexo de la comunidad, y siempre debemos de tener presente que cualquier instalación en fachada requiere el consentimiento expreso de la comunidad.

Aunque en las nuevas promociones urbanísticas el tendedero ya está incorporado a la vivienda y oculto a la vista desde el exterior, es cierto que en muchas viviendas, tras sucesivas reformas, este elemento ha desaparecido del interior de las viviendas, posiblemente al contar con otras soluciones como una secadora.

La comunidad puede votar en contra de esta decisión y obligarnos a buscar soluciones alternativas, salvo que existan precedentes de otros vecinos que tengan el citado elemento en su fachada, o que podamos demostrar que la comunidad nunca ha puesto un especial cuidado en el embellecimiento de las fachadas de la comunidad.

El tendedero se enfrenta a los mismos problemas que la unidad exterior de un aparato de aire acondicionado, deberemos de contar con el visto bueno de la comunidad, ya que afecta a un espacio común, y hacerlo en contra de la normativa nos puede obligar a desembolsar una multa que va entre los 100 y los 1.000 euros dependiendo de la normativa de nuestro municipio.

Actuar sobre la fachada de nuestra vivienda al margen de los acuerdos adoptados por nuestra Comunidad, siendo esta un elemento exterior de la Comunidad de propietarios, está prohibido. Primero deberemos conocer la normativa de nuestro municipio, ver si podemos instalar nuestro tendedero y en caso afirmativo comprobar que los estatutos de nuestra Comunidad de Vecinos nos lo permiten.

Al margen de los patios interiores, la mayoría de los municipios no permiten colocar tendederos, el motivo principal es para evitar posibles accidentes al caer sobre los peatones. Si la normativa lo permite y también nuestra Comunidad de propietarios, deberemos acometer la obra siguiendo las indicaciones del Ayuntamiento.

No puedo instalar el tendedero, ¿qué hago?

Todas la soluciones ya son de carácter interno, es decir dentro de nuestro hogar o en elementos que no sean visibles desde el exterior. Desde un tendedero de pie plegable, que podemos instalar en cualquier espacio de nuestra vivienda ya que son autoportantes, comprobar si la azotea de nuestro bloque puede servir de tendedero comunitario, o la instalación de una lavadora-secadora o una secadora, serán las únicas opciones que dispondremos para poder secar nuestra ropa.

 

seguridad en comunidades de vecinos

 

0 Comentario(s)

Se el primero en dejar un comentario

Debes inciar sesión parea dejar tu comentario. Ir a iniciar sesión

alarma inteligente para casa

Calendario

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter.

Responsable del tratamiento: PREVENT SECURITY SYSTEMS S.L,.
Finalidad: enviarte Newsletters periódicas con información sobre nuestros productos y con ofertas que podrían resultar de tu interés.
Derechos: Puedes ejercitar los derechos que le asisten en la normativa de protección de datos escribiéndonos a dpd@prevent.es. Para más información, vista nuestra Política de Privacidad

VIDEOVIGILANCIA