Cuando se trata de la instalación de videovigilancia en comunidades de vecinos, hay algunos requisitos que deben cumplirse. Estos requisitos ayudan a garantizar la privacidad y la seguridad de todos los residentes, y también contribuyen a que el sistema funcione sin problemas. Si estás pensando en instalar videovigilancia en tu comunidad, te contamos lo que tienes que hacer. También te daremos algunos consejos útiles para que el proceso te resulte lo más fácil posible.
Requisitos para instalar videovigilancia en comunidades de vecinos.
Los sistemas de videovigilancia son una forma inteligente y eficaz de proteger las comunidades de vecinos. Tanto si vives en un bloque de apartamentos como en una urbanización cerrada, la videovigilancia te ayuda a mantener la seguridad de tu propiedad y de sus residentes. Aunque la videovigilancia puede ofrecer muchas ventajas, hay una serie de requisitos que debes cumplir para instalarla en una comunidad de vecinos.
Requisitos legales.
En primer lugar, es fundamental obtener la autorización de la comunidad de acuerdo con las normas establecidas en tres leyes fundamentales: la Ley de Propiedad Horizontal, la Ley de Seguridad Privada y el Reglamento General de la Ley de Protección de Datos. Estas leyes regulan la instalación y el uso de sistemas de videovigilancia en espacios compartidos y tienen por objeto garantizar la protección de la intimidad y la seguridad de los residentes.
También es necesario llegar a un quórum para la instalación de las cámaras de seguridad en vuestra Comunidad de Vecinos, hemos desarrollado un artículo detallado sobre este punto que podéis leer AQUÍ.
Obtener la autorización de la comunidad es imprescindible, al igual que también es importante evaluar los requisitos y directrices específicos que se indican en leyes que hemos compartido en el párrafo anterior. Para asegurarse de que la instalación cumple todas las normas legales y reglamentarias necesarias, siempre recomendamos que se cuenten con empresas especializadas en instalaciones de sistemas de seguridad.
Estas empresas ya conocen toda la normativa y saben cómo y dónde colocar las cámaras, la señalización para informar a los residentes y visitantes de la existencia de un sistema de videovigilancia, y el manejo y almacenamiento de las imágenes grabadas, así como qué hacer en cuanto a protección de datos, etc.
Requisitos técnicos.
Una vez que hayas cumplido los requisitos legales, tendrás que asegurarte de que tu sistema cumple los requisitos técnicos. Los sistemas de videovigilancia pueden variar mucho en cuanto a funciones, capacidades y precio. Tendrás que considerar cuidadosamente qué es lo mejor para tu comunidad y sus residentes.
Si vas a instalar videovigilancia en una comunidad grande, es importante tener en cuenta el número de cámaras y el alcance de las mismas, además de considerar un sistema que pueda gestionar un mayor almacenamiento de imágenes. Incluso es posible que tengas que apoyarte en otros sistemas de seguridad como controles de acceso, sistemas anti-intrusión o analítica de video. Será la empresa instaladora la que, como especialista, pueda ayudarte y recomendarte aquello que necesitas exactamente.
Por otra parte, una comunidad pequeña puede no necesitar un sistema de última generación tan amplio y pueda cubrir sus necesidades con un sistema de videovigilancia más básico. Igualmente, será la empresa instaladora la que debe recomendarte solo aquello que necesitas.
En Prevent asesoramos a las comunidades de propietarios sobre el sistema que mejor se adapte a las necesidades de vuestra comunidad de vecinos. Os proponemos exactamente aquello que necesitéis, ni más, ni por supuesto menos. Para que estéis seguros y protegidos sin costes extras injustificados.
Requisitos de mantenimiento y seguridad.
Por último, tendrás que considerar los requisitos de mantenimiento y seguridad de tu sistema de videovigilancia.
El mantenimiento de tu sistema de videovigilancia es fundamental para garantizar su funcionamiento y hay que tener en cuenta que se trata de la seguridad de tu comunidad de vecinos, por lo que este aspecto toma gran relevancia. Este mantenimiento tiene que ser exhaustivo, personalizado y profesional. Así miso, debe ser realizado por una empresa especializada.
Prevent, lo tiene todo organizado para que vuestra comunidad de vecinos no tenga ni que enterarse de dicho mantenimiento, estando al día de todos los cambios legislativos que se producen cada cierto tiempo, así como del aspecto técnico. Por supuesto, siempre entregamos parte de mantenimiento y, si así lo indicáis, avisamos al presidente de vuestra comunidad de nuestra presencia allí.
Un sistema de videovigilancia con un mantenimiento “pobre”, supone un riesgo potencial para la seguridad, además de que, si no se hace en base a la ley, puede suponer importantes multas para vuestra comunidad de propietarios.
Resumen rápido sobre requisitos para instalar videovigilancia.
El sistema de videovigilancia es una forma inteligente y eficaz de proteger las comunidades residenciales. Sin embargo, hay una serie de requisitos que debes cumplir para instalarlo. Es importante tener en cuenta los requisitos legales, los requisitos técnicos y los requisitos de mantenimiento y seguridad del sistema de videovigilancia.
Si tienes alguna pregunta o deseas más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Nuestro equipo está preparado para ayudarte en todos los aspectos del proceso de instalación y mantenimiento. CONTACTO AQUÍ.