¿Quién debe limpiar los grafitis de la fachada de la Comunidad de Vecinos?


¿Quién debe limpiar los grafitis de la fachada de la Comunidad de Vecinos?
Prevent Security Systems    04/04/2019

Los grafitis son uno de los mayores problemas de vandalismo con el que se enfrentan las ciudades. Sólo la limpieza de Metro y Cercanías, se cerró en 2018 con una factura de 4,3 millones de euros en Madrid.

Este problema, también afecta a las Comunidades de Propietarios, que día a día ven como sus fachadas y portales se “maquillan” con infinitas pintadas. ¿Quién debe hacerse cargo de la limpieza de estos grafitis? ¿La comunidad de propietarios, el Ayuntamiento, el seguro de la finca?

La Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos y Gestión de Residuos del Ayuntamiento de Madrid indica en su artículo 23:

1. "La propiedad de inmuebles o establecimientos está obligada a mantener limpias las fachadas, y en general todas las partes de los inmuebles que sean visibles desde los espacios públicos".

Además, el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, en su artículo 2.2.4. establece:

1. “Los propietarios de edificaciones, urbanizaciones, terrenos, carteles e instalaciones deberán conservarlas en buen estado de seguridad, salubridad y ornato público.”

La limpieza de pintadas y grafitis en fachadas de fincas particulares colindantes con vías también particulares será responsabilidad de los propietarios, quienes serán los encargados de su mantenimiento y conservación.

Cuando el grafiti se haya realizado en la fachada exterior de los edificios situados en la vía pública, corresponderá al Ayuntamiento la limpieza de las pintadas, “con excepción de entidades bancarias, garajes, portales, puertas, cierres metálicos y cristales, así como protegidas con videovigilancia y otros sistemas de seguridad”.

La Dirección General de Limpieza y Residuos sólo actuará en la limpieza de grafitis en las fachadas exteriores del edificio siempre y cuando no pueda ocasionarse un desperfecto difícilmente reparable, “no actuando en elementos de madera, metal, pinturas monocapas u otros materiales que puedan ser dañados, así como puertas y cristales” y hasta una altura de 12 metros, imputando el coste del servicio de limpieza a quienes realicen los grafitis. 

¿El seguro de la Comunidad de Propietarios se hará cargo de la limpieza de las pintadas?
La limpieza de las pintadas suele quedar expresamente excluido en la mayoría de las Pólizas Multirriesgo de las Comunidades de Propietarios, aunque algunas aseguradoras ya ofrecen la posibilidad de integrar esta cobertura en sus pólizas.

En el caso de que las pintadas se realicen en un chalet o vivienda unifamiliar, el seguro del hogar suele incorporar cobertura por actos vandálicos, entre los que se incluyen las pintadas en paredes exteriores.

¿Cómo puedo solicitar al Ayuntamiento de Madrid la limpieza de los grafitis de la fachada?
Se puede solicitar la limpieza de pintadas en fachadas on line a través de la página del Ayuntamiento, a través del 010 o del 915 298 210 si se llama desde fuera de Madrid y presencialmente y sin cita previa en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía.

Por último, nos gustaría recordar que la instalación de cámaras de videovigilancia en las comunidades de propietarios es el sistema disuasorio más eficaz, reduciendo -entre otros actos de vandalismo- las pintadas en fachadas y resto de zonas comunes.

0 Comentario(s)

Se el primero en dejar un comentario

Debes inciar sesión parea dejar tu comentario. Ir a iniciar sesión