¿Qué va a pasar con las calderas de carbón en las Comunidades de Vecinos?


¿Qué va a pasar con las calderas de carbón en las Comunidades de Vecinos?
Prevent Security Systems    19/03/2019

La Asociación de Instaladores del Sector Energético (Agremia) señala a las calderas de carbón como el gran factor contaminante de la capital, situándolo en el 50% de las fuentes de contaminación, lejos del porcentaje del Ayuntamiento de Madrid que cifra su contribución a la polución en un 18% ¿Tienen las calderas de carbón los días contados?

Todo apunta a que sí, pero… ¿cuántos años llevamos escuchando esto? ¿nos encontramos ante “el cuento del lobo”? Desde el año 2012 está prohibido instalar calderas de carbón e incluso reformar una antigua, pero no hay ninguna ley que obligue a su eliminación, de momento…

Aunque suene a “blanco y negro” (más negro que blanco cuando hablamos del carbón…), todavía quedan en Madrid muchas calderas de carbón ¡más de las que pensamos! El baile de datos es muy amplio pues no existen cifras oficiales, pero según el último recuento elaborado por el Ayuntamiento de Madrid en 2017, en la capital hay más de 500 calderas de carbón y según los instaladores todavía existen más de 300 y la mayor parte -más de 200- se concentran en Madrid Central.

El Ayuntamiento de Madrid en su Plan A de calidad de aire, contempla la eliminación de estas calderas en 2020:

23 Fomento de la sustitución de combustibles de calefacción contaminantes (carbón y gasóleo) y control del uso de la biomasa

Eliminación del uso del carbón en 2020.
Establecer requisitos de las nuevas calderas: combustible utilizado, clase energética (la más exigente en lo relativo a las emisiones de NOx, de acuerdo con lo establecido en la norma UNE correspondiente), etc.
Colaboración en proyectos de despliegue de redes de calor y frío de alta eficiencia.

Aunque todavía no existe una ordenanza concreta que obligue a la eliminación del uso del carbón, el Ayuntamiento de Madrid está trabajando en esa dirección.

¿Qué sucederá con las calderas de carbón si hay un cambio de gobierno en las próximas elecciones municipales?
Como ya hemos comentado, el actual Ayuntamiento tiene el firme compromiso de eliminar las calderas de carbón en 2020 y parece que el resto de candidatos trabajarán en esta misma línea… José Luis Martínez-Almeida, ha destacado que la sustitución de las calderas de carbón será una de las medidas que acometerá si llega a ser alcalde. Por lo que estas calderas altamente contaminantes ya tienen fecha de caducidad, independientemente del resultado de las próximas elecciones.

Inspecciones de eficiencia energética en las Instalaciones Térmicas de Edificios
El Decreto 10/2014, de 6 de febrero, del Consejo de Gobierno, aprueba el procedimiento para llevar a cabo las inspecciones de eficiencia energética de determinadas instalaciones térmicas de edificios. Estas inspecciones verificarán el cumplimiento de las exigencias de eficiencia energética establecidas en el RITE.

El Decreto, se aplicará a las instalaciones térmicas (calefacción y aire acondicionado), nuevas y existentes, con una potencia útil nominal superior a 70kW.

Las viejas y contaminantes calderas de carbón, difícilmente cumplirán con los requisitos de eficiencia energética establecidos. Si no se cumplen estos requisitos mínimos, se deberán subsanar en un plazo máximo de 15 días o la Comunidad de Propietarios se enfrentará a una cuantiosa sanción económica.

Existen motivos más que justificados para pensar que en esta ocasión sí “que viene el lobo” de verdad y sustituir la caldera de carbón por otros sistemas menos contaminantes como la biomasa o el gas natural.

0 Comentario(s)

Se el primero en dejar un comentario

Debes inciar sesión parea dejar tu comentario. Ir a iniciar sesión