¿Qué puedo hacer para ahuyentar a las palomas de mi vivienda?


¿Qué puedo hacer para ahuyentar a las palomas de mi vivienda?
Prevent Security Systems    21/02/2019

Ruidos, excrementos (corrosivos), nidos que atascan bajantes y desagües, transmisión de enfermedades (histoplasmosis, cytococcosis, psitacosis etc.), plumas… las palomas urbanas son un grave y habitual problema en las comunidades de propietarios. Especies como la torcaz o la tórtola que anidan en los árboles, no suponen un problema para las viviendas, pero la bravía, la especie más común y utilizada como mensajera sí.

Existen muchas empresas especializadas en el control de plagas de palomas que utilizan trampas para reducir la población, mallas antipalomas, sistemas de impulsos electromagnéticos para evitar su posado e incluso cetrería. También existen es en el mercado un sinfín de productos para ahuyentar a las palomas como las púas antipalomas, gel antiposado, ahuyentador de palomas mediante luces y sonido, búhos con cabezas giratorias, erradicadores ultrasónicos, repelentes químicos, ondas complejas… la lista de soluciones es infinita…

Pero en esta ocasión, no hablaremos de soluciones de empresas especializadas ni de productos profesionales, si no de soluciones caseras:

Especias picantes para evitar su posado
Esparcir una buena cantidad de especias picantes en los espacios en los que se posen puede ser un repelente natural efectivo. Especias como la pimienta, la cayena, chile en polvo etc. espantarán a las palomas. Una alternativa económica y menos tóxica que los productos químicos.

Colocar bolsas de plástico
Quizá no sea la solución más efectiva de todas pero sí la más sencilla. El ruido y el movimiento de las bolsas espantará a las palomas.

Colgar CDs o DVDs
Los destellos de los CDs o DVDs deslumbran y molestan a las palomas. Es recomendable cambiarlas de posición de vez en cuando para que no se acostumbren…

Tiras de papel de aluminio 
Su superficie reflectante genera el mismo efecto que los CDs además de producir ruido con el viento. Otra solución similar son los molinillos de los niños, los reflejos ayudan a disuadir a las palomas igual que su movimiento. Los globos de helio metálicos (los mismos que se han prohibido en el Metro de Madrid) también tendrán el mismo efecto disuasorio.

Slinky o muelle helicoidal
Los muelles de juguete estirados en forma de espiral y colocados en las zonas de posado de las palomas pueden ser una alternativa casera a los pinchos. Es más barato, más sencillo de colocar y menos peligroso. Además, cuando acabe el problema lo podemos reutilizar.  

Lo importante es molestar
Cualquier solución que moleste o incomode a las palomas será efectiva. Si se encuentran seguras y cómodas en un espacio, en ningún caso lo abandonarán y probablemente aparezcan más palomas.

En ningún caso alimentar a las palomas
Cabe recordar que en Madrid está prohibido alimentar a palomas y otros animales tal y como indica el artículo 11.4 de la Ordenanza Municipal de Protección y Tenencia de Animales:

“Por razones de salud pública y protección al medio ambiente urbano, se prohíbe el suministro de alimentos a animales vagabundos o abandonados, así como a cualquier otro cuando de ello puedan derivarse molestias, daños o focos de insalubridad”.

Lo mismo sucede en otras grandes ciudades, por lo que si alimentamos a las palomas, además de ser un hábito peligroso, nos puede acarrear una cuantiosa multa.

0 Comentario(s)

Se el primero en dejar un comentario

Debes inciar sesión parea dejar tu comentario. Ir a iniciar sesión