¿Qué hacer si existen problemas en una comunidad de vecinos? | Prevent

¿Qué hacer si existen problemas en una comunidad de vecinos?


Que hacer si hay problemas en comunidad de vecinos
Prevent Security Systems    10/03/2022

Para muchas personas su vivienda es el lugar donde volver cada día para descansar y reponerse después de un dura día de trabajo o de estudios, un espacio que se ha decorado y en muchas ocasiones reformado, para que nuestra estancia sea lo más tranquila y relajada posible, pero donde hay un elemento que nunca podemos controlar, los vecinos.

Incluso en las urbanizaciones más exclusivas, los vecinos de nuestra comunidad no los podemos escoger, podremos conocerlos antes de comprar nuestra vivienda o alquilarla, preguntar por ellos a la inmobiliaria o al presidente de la comunidad, pero hasta el momento en que nos traslademos a nuestro nuevo hogar, no sabremos realmente si la convivencia va a ser como deseamos.

En ocasiones surge un primer enfrentamiento causado por diferentes modos de vivir, en la mayoría de los casos que se puede resolver con cierta facilidad hablando entre las partes, si finalmente vemos que no encontramos un punto común, te aconsejamos que recurras a solicitar ayuda.

¿A quién pedir ayuda si tengo un problema dentro de mi comunidad?

Presidente de la comunidad

Son muchas sus responsabilidades, quizás por esa razón es un cargo que pocas veces los vecinos desean asumir. El presidente es el encargado de la buena gestión de su comunidad, tanto en la parte física como relacional entre los vecinos.

Por ello, cualquier vecino que tenga un problema o una incidencia con otro vecino, su primera opción si no lo ha podido solventar hablando las partes, debería de ser acudir al presidente en busca de consejo y mediación.

Son muchas las situaciones que se dan a diario en una comunidad y que pueden causar roces entre los vecinos, desde el inicio de una actividad comercial (por pequeña que sea), realización de deportes, aficiones, mascotas,… y donde la figura del presidente como mediador, puede evitar que el asunto tenga un mayor recorrido.

Administrador de fincas

Quizás sea la figura a la que más acude el presidente en busca de ese conocimiento que muchas veces se nos escapa al resto, por falta de formación específica, que se ve como más necesaria cuando existe un enfrentamiento entre vecinos.

El administrador de fincas sería el primer paso al que debe de acudir el presidente, antes de llamar a los cuerpos nacionales o municipales de policía, si la situación no es de emergencia.

Entre las funciones contratadas desde la comunidad de propietarios al administrador de fincas, está la de gestionar la comunidad, tomar las medidas para conservar los bienes y el funcionamiento correcto de los servicios de la comunidad, así como velar por que los propietarios cumplan las obligaciones y hacerles las advertencias pertinentes, para mantener la convivencia de los vecinos, de forma pacífica y relajada.

Fuerzas y cuerpos de seguridad

No es lo más frecuente, pero si es un paso que de ser necesario estamos en nuestro derecho de utilizar, y al que debemos acudir los vecinos sin dilación. Ante una emergencia o un caso de fragante vulneración de las leyes de convivencia, deberemos acudir a la policía para poner fin a las perturbaciones que atentan contra la normativa.

Una vez que acuden los agentes y si confirman la infracción, ellos mismos iniciarán un expediente administrativo, el cual no es incompatible con la interposición de una demanda judicial.

Abogado especialista en Propiedad Horizontal

Una vez que hemos llegado a este nivel de tensión, lo más adecuado es asesorarse tanto a título personal como desde la comunidad de propietarios por un abogado especialista en Derecho de Propiedad Horizontal, para poder dar los pasos adecuados en cada momento.

 

seguridad en comunidades de vecinos

 

3 Comentario(s)

  1. Lo de los cuerpos y fuerzas de seguridad no es muy útil, llamé a la policía nacional me enviaron a la policía local, por tener ocupada mi plaza de garaje y me dijeron que al ser propiedad privada no pueden entrar. Un saludo y buena pagina.

  2. Lo de los cuerpos y fuerzas de seguridad no es muy útil, llamé a la policía nacional me enviaron a la policía local, por tener ocupada mi plaza de garaje y me dijeron que al ser propiedad privada no pueden entrar. Un saludo y buena pagina.

  3. Lo de los cuerpos y fuerzas de seguridad no es muy útil, llamé a la policía nacional me enviaron a la policía local, por tener ocupada mi plaza de garaje y me dijeron que al ser propiedad privada no pueden entrar. Un saludo y buena pagina.

Debes inciar sesión parea dejar tu comentario. Ir a iniciar sesión

alarma inteligente para casa

Calendario

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter.

Responsable del tratamiento: PREVENT SECURITY SYSTEMS S.L,.
Finalidad: enviarte Newsletters periódicas con información sobre nuestros productos y con ofertas que podrían resultar de tu interés.
Derechos: Puedes ejercitar los derechos que le asisten en la normativa de protección de datos escribiéndonos a dpd@prevent.es. Para más información, vista nuestra Política de Privacidad

VIDEOVIGILANCIA