¿Puedo instalar un jacuzzi en mi terraza?


¿Puedo instalar un jacuzzi en mi terraza?
Prevent Security Systems    10/10/2017

55 metros cuadrados de ático, unas vistas increíbles del centro de Madrid y calurosas noches de verano… ¡disponer de un jacuzzi en la terraza sería una auténtica maravilla! Por precio, disponer de un jacuzzi en la terraza ya no es un lujo, existen en el mercado diferentes modelos de jacuzzis hinchables con precios realmente atractivos, pero… ¿es legal? ¿puedo instalar libremente un jacuzzi en mi terraza? ¿se pone en riesgo la estructura del edificio? ¿qué debo tener en cuenta?

Lo primero que debemos tener en cuenta es el tipo de jacuzzi que queremos instalar, si el jacuzzi requiere obra en la terraza, habría que pedir permiso a la Comunidad de Propietarios ya que alteraría un elemento común de la finca. Por el contrario, si es un jacuzzi hinchable que no requiere ningún tipo de obra, no será necesario permiso por parte de la Comunidad de Propietarios, ahora bien, habrá que valorar si su peso supone un riesgo para la finca…

Deberemos averiguar el peso máximo que soporta el forjado una vez descontada la propia obra del edificio. Un arquitecto o técnico cualificado deberá comprobar los planos de edificación y elaborar un informe determinando el peso máximo que puede soportar la estructura. También habrá que tener en cuenta la antigüedad del edificio, ya que la estructura puedes haberse deteriorado con el paso del tiempo.

De media, la estructura de una vivienda soporta alrededor de 350 kilos por metro cuadrado. Habrá que calcular la superficie sobre la que el jacuzzi va a hacer presión en la cubierta y su peso total. Para calcular el peso total del jacuzzi deberemos tener en cuenta el peso del propio jacuzzi, más el peso del agua de su interior más el peso de las personas que estarán dentro del jacuzzi.  

En ningún caso deberemos aventurarnos a instalar un jacuzzi, piscina desmontable etc. por pequeños que sean, sin disponer antes de un certificado que garantice que las cargas que va a aguantar la cubierta son perfectamente soportables y seguras. Otro de los factores que debemos tener en cuenta es la estanqueidad del jacuzzi para garantizar que no se produzcan filtraciones de agua a los pisos inferiores.   

En definitiva, la instalación de jacuzzis o elementos similares en las terrazas es un tema realmente delicado que puede poner en serio riesgo la estructura del edificio, por lo que antes de aventurarnos a realizar su instalación, debemos tener en cuenta todos los factores que hemos desarrollado y extremar las precauciones al máximo, pues las filtraciones de agua pueden ser el menor de los problemas…

0 Comentario(s)

Se el primero en dejar un comentario

Debes inciar sesión parea dejar tu comentario. Ir a iniciar sesión