Covid-19 y la prohibición de realizar juntas de vecinos, ¿qué ocurre si hay un tema urgente que tratar?


Covid-19 y la prohibición de realizar juntas de vecinos, ¿qué ocurre si hay un tema urgente que tratar?
Maite Jiménez Iznaola - Abogada y Administradora de Fincas    11/06/2020

Está claro que, a pesar del Estado de Alarma, que se decretó en España el pasado día 14 de marzo para evitar la expansión del coronavirus, hay actividades que siguen funcionando.

Una de estas actividades es la gestión de los administradores de fincas, que seguimos al pie del cañón desde el minuto uno porque está claro que las Comunidades de Propietarios siguen funcionando, siguen teniendo problemas, servicios que han de estar al 100% funcionando, etc…

Prohibición de la junta vecinal por COVID-19

En el BOE del pasado día se aprobaba el Real Decreto 10/2020 de 29 de marzo en el cual, se especificaban las actividades esenciales que debían seguir trabajando y entre todas ellas, todas las relacionadas con la vida normal de una Comunidad de Propietarios. Como administradores, porteros y conserjes, jardineros, servicios de limpieza, etc. Ahora, nos preguntamos: ¿qué pasa si hay un asunto urgente en la Comunidad que de manera habitual tendría que ser tratado y aprobado en Junta de Propietarios?

Pues bien, el Colegio de Administradores, de acuerdo con las indicaciones del Gobierno de España, decretó que en tales casos sería válido que la Junta de Gobierno de la Comunidad, es decir, Presidente y Vicepresidente en su caso, tomen esas decisiones y se informe al resto de vecinos mediante circular. Dichos acuerdos, una vez acabado el Estado de alarma y se puedan volver a celebrar juntas de propietarios se deberán ratificar en las mismas.

La última información que tenemos los administradores de fincas es que desde que se inició la fase 2 se pueden realizar Juntas de propietarios, pero con las indicaciones que se marcan en la imagen de más abajo.

Por lo tanto, es muy difícil que se puedan celebrar, aunque no haya prohibición de la junta vecinal, ya que guardar dos metros de distancia entre propietarios en comunidades grandes es algo casi inviable por falta de instalaciones que tengan el tamaño adecuado para ello, tanto en nuestros despachos como en las propias Comunidades y otros espacios utilizados para la realización de Juntas como Iglesias, Colegios, cafeterías, etc.

Consejos Covid-19 para tu edificio

 

Está claro, que lo ideal sería modernizar el tema de las juntas de propietarios y hacerlas por video llamada, pero esto, aunque sería lo ideal para todo es una solución poco practica y viable porque hay mucha gente mayor y no tan mayor que no esta al día de las tecnologías y ni mucho menos tienen los equipos adecuados.

La nueva normalidad, nos va a hacer aprender a todos.

0 Comentario(s)

Se el primero en dejar un comentario

Debes inciar sesión parea dejar tu comentario. Ir a iniciar sesión