Tips para preparar tu casa antes de vacaciones | Prevent

¿Cómo preparar nuestra casa antes de irnos de vacaciones?


preparar tu casa antes de vacaciones
Prevent Security Systems    29/06/2021

Después de un año con importantes restricciones en la movilidad, el ocio y el turismo muchas personas comienzan a planificar con ilusión sus vacaciones. Todos sabemos que la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 aún no ha acabado, pero la reducción de los contagios, el ritmo de vacunación y la relajación progresiva de las restricciones favorecen que este verano de 2021 muchas personas busquen cierta normalidad en su verano.

Elegir el destino, hacer un itinerario o ruta incluyendo aquello que queramos ver, reservar dónde alojarnos, decidir en qué medio de transporte vamos a realizar nuestro viaje y preparar nuestro equipaje… Todas ellas son algunas de las cosas que debemos hacer antes de nuestro viaje.

Pero, además de organizarnos para disfrutar al máximo de nuestro destino debemos realizar una serie de tareas para encontrar nuestra vivienda a la vuelta en el mismo estado que la dejamos.

¿Qué debes revisar y preparar en tu casa antes de vacaciones?

Antes de disfrutar de nuestras vacaciones hay una serie de comprobaciones que debemos realizar para mantener nuestra vivienda en perfecto estado en nuestra ausencia. Acciones indispensables para evitar riesgos de accidentes por fugas, robos o intrusiones:

  • Cerrar los suministros y dejar los electrodomésticos desconectados: De este modo evitarás fugas que puedan provocar accidentes en casa como incendios o inundaciones. Sin embargo, no debemos cortar la luz o la nevera y el congelador dejarán de funcionar y podemos encontrarnos una sorpresa muy desagradable a nuestra vuelta.
  • Dejar todo limpio antes de irnos: Revisar nuestra nevera deshaciéndonos de aquello que tenga fecha de caducidad muy próxima, barrer a fondo la casa y fregar con algún desinfectante como lejía diluida en agua y vaciar la basura evitará que al volver de vacaciones encontremos malos olores o intrusos indeseados, como insectos o ratones.
  • Comprobar que dejamos la casa bien cerrada: Si siempre es conveniente comprobar que dejamos la puerta bien cerrada, aún lo es mucho más cuando vamos a pasar unos días fuera. Además, debemos cerrar todas las ventanas y bajar las persianas, si es posible bloqueándolas con algún refuerzo o cerrojo adicional.
  • Pedir a alguien de confianza que revise nuestra casa: Para cuidar a nuestras mascotas o plantas, si es que tenemos. También para recoger la correspondencia, mover las persianas para simular que hay alguien en casa, y avisarnos si detecta cualquier actividad inusual o marca en nuestra vivienda.

alarma inteligente para casa

¿Dónde esconder nuestros objetos de valor al irnos de vacaciones?

Para nuestra mayor tranquilidad, al preparar tu casa antes de vacaciones podemos esconder nuestros objetos de mayor valor (como joyas, dinero en efectivo o documentos importantes que, de sernos sustraídos, puedan utilizarse para realizar alguna estafa). Algunos lugares seguros dentro de nuestro hogar son:

  • Las habitaciones infantiles: Existe una especie de código no escrito entre los ladrones sobre evitar saquear estas estancias que, además, resultan poco atractivas por estar llenas de objetos sin valor como ropa o juguetes.
    • Para ocultar objetos de valor en la habitación de los más pequeños puedes esconderlos entre juguetes que ya no usan. Un buen escondite para objetos pequeños puede ser la ranura para las pilas de juguetes electrónicos.
  • La cocina: Es otra de las estancias de la casa que menos llama la atención de los ladrones, ya que en ellas sólo suele haber comida o productos de limpieza.
    • Una manera de ocultar tus objetos de valor dentro de la cocina es introducirlos en botes y esconderlos en la nevera. Para una mayor efectividad de este truco, pinta los tarros simulando que aún hay producto dentro.
    • Otro lugar donde los ladrones no mirarán es entre tus productos de limpieza, si utilizas recipientes vacíos de detergente o lavavajillas para guardar tus objetos de valor, estos pasarán desapercibidos a los ladrones.
  • Algunos electrodomésticos: Como el televisor, el ordenador o la tablet resultan un reclamo para los ladrones. Sin embargo, otros como la aspiradora pasarán totalmente desapercibidos. Puedes usar una bolsa nueva de la aspiradora para guardar tus objetos de valor, pero: ¡cuidado! No olvides que están ahí antes de volver a aspirar.
  • El baño: Al igual que la habitación será un sitio poco atractivo para los ladrones:
    • Puedes usar botes vacíos de productos de higiene o limpieza para guardar algunas de tus pertenencias más preciadas.
    • Otra opción es retirar un baldosín para ocultar detrás de él un cajoncito secreto.
  • El desván o los altillos del armario: Pueden ser un buen lugar para guardar tus objetos de valor si estos tienen mayor tamaño. Utiliza típicas cajas de mudanza y pon en ellas rótulos poco atractivos como “ropa de invierno” o “adornos de navidad”, los ladrones seguramente no mirarán dentro.
  • El dormitorio principal: Es uno de los lugares donde los ladrones suelen buscar. Sin embargo, con un poco de imaginación puedes encontrar lugares seguros también dentro de esta estancia:
  • Los cajones más amplios: son un buen lugar donde esconder nuestros objetos de valor, añadiéndoles un doble fondo.
    • Puedes aprovechar los bolsillos interiores de la ropa que menos utilices y que se encuentre al fondo de tu armario para guardar algunos pequeños objetos de valor.
    • Podemos utilizar libros viejos que ya no vayamos a leer como escondite, haciendo un hueco en las páginas creando una caja en la que puedes guardar lo que quieras.

Aunque logremos poner a salvo nuestros objetos de mayor valor, volver de vacaciones y descubrir que alguien ha entrado en nuestra casa es una experiencia muy traumática. La seguridad de nuestro hogar es una de las cosas más importantes.

En cualquier caso, y aunque evitáramos que nos sustrajeran nuestros bienes más valiosos, los daños causados por los ladrones durante la intrusión, también tendrán un importante coste económico.

Por eso, al preparar tu casa antes de vacaciones la mejor solución es confiar la seguridad de nuestro hogar a profesionales del sector con experiencia.

Instalar una alarma de seguridad certificada en nuestra vivienda antes de irnos de vacaciones nos garantizará disfrutar de una mayor tranquilidad en esos días de descanso. Además, si la alarma tiene funciones de domótica podremos realizar verificaciones y recibir alertas directamente en nuestro teléfono.

0 Comentario(s)

Se el primero en dejar un comentario

Debes inciar sesión parea dejar tu comentario. Ir a iniciar sesión