Los riesgos de tirar toallitas al WC para las comunidades de vecinos


Los riesgos de tirar toallitas al WC para las comunidades de vecinos
Prevent Security Systems    13/06/2019

¡El monstruo de las toallitas! ¡El temido monstruo de las toallitas! ¡Más terrorífico que el “coco” y el hombre del saco juntos!  ¿Quién no ha escuchado hablar de este nuevo villano? Es protagonista de portadas de periódicos, cabecera de telediarios y cada año nos cuesta a los españoles 200 millones de euros al año… ¡hay motivos de sobra para temerle!

El mal uso y sobre todo el abuso de las toallitas húmedas tirándolas en el inodoro, supone un grave perjuicio medioambiental y económico cada vez más grave… ¡el monstruo se hace más grande y fuerte cada día por culpa de nuestros malos hábitos! A diferencia del papel higiénico que es biodegradable, desechable y se desintegra al contacto con el agua, las toallitas húmedas contienen fibras sintéticas por lo que tardan en degradarse más de 100 años y contaminan el ecosistema con micro plásticos.

El monstruo de las toallitas húmedas es el peor enemigo de los sistemas de redes de alcantarillado, no sólo genera atascos y problemas en las viviendas y en las comunidades de vecinos, también en la red de alcantarillado público y en las depuradoras. Basta con recordar el monstruo de 1km de largo y 1.000 toneladas de peso que atascó un colector en Valencia.  

El uso indebido de las toallitas húmedas en las comunidades de vecinos, supone un doble riesgo para estas:

Riesgo de atasco en las arquetas del edificio
Algunos vecinos confunden el inodoro con el cubo de la basura y es muy común que las arquetas de la finca se atasquen como consecuencia de haber tirado al WC productos de higiene personal como: bastoncillos paro los oídos, compresas, preservativos y las mencionadas toallitas húmedas. Residuos que recordamos, deben depositarse en el contenedor de tapa naranja.

Más grave resulta cuando hacemos reforma en la vivienda y los albañiles utilizan el retrete para “desescombrar”…  Quien os escribe ha presenciado atónito cómo albañiles usaban el WC para deshacerse de restos de pintura, disolventes, cemento, yeso, silicona, espuma expansora… ¡muy concienciados con el medio ambiente!

Se estima que cada comunidad de propietarios se gasta 3.000€ para solucionar los atrancos y atascos provocados por la acumulación de toallitas húmedas.

Riesgo de sanción por parte del Ayuntamiento
Algunos ayuntamientos españoles ya están poniendo en marcha medidas severas para frenar al monstruo de las toallitas y han comenzado a realizar inspecciones en las comunidades de propietarios. Las sanciones por tirar toallitas húmedas al inodoro oscilan entre los 750 y los 3000 euros dependiendo de la cuantía de los daños causados.

Cuidado con las “toallitas húmedas biodegradables”…
Los biólogos han destacado el riesgo que suponen las autodenominadas “toallitas húmedas biodegradables”, pues en la mayoría de los casos, tras dos años de estas toallitas en el agua, permanecen intactas. Por lo que en muchos casos suponen una publicidad engañosa y siguen provocando atascos en la red de alcantarillado y daños en el ecosistema. 

Queremos destacar, una vez más, que la solución a este grave problema pasa por concienciar a la sociedad de los peligros que supone arrojar este tipo de residuos al inodoro y que para conseguir ponerle freno debemos ser responsables.

0 Comentario(s)

Se el primero en dejar un comentario

Debes inciar sesión parea dejar tu comentario. Ir a iniciar sesión