¡Socorro! ¡Se ha aprobado una derrama en la comunidad! ¿Estoy obligado a pagarla?


¡Socorro! ¡Se ha aprobado una derrama en la comunidad! ¿Estoy obligado a pagarla?
Mª Pilar Fernanz Ruiz, Adnministradora de FincasFuturo    24/02/2020

Cada vez que oímos la palabra “derrama” parece que se nos cae el mundo encima, y nos imaginamos pagando meses y meses un importe que parece que nunca llega a su fin…pero tranquilos, dependiendo del motivo que origine dicha derrama estaremos, o no, obligados a su pago. Veamos antes de nada, qué es una derrama y cuáles son los principales motivos que las originan.

¿Qué es una derrama de una comunidad de vecinos?

Una derrama de una comunidad es una cuota extraordinaria que se recauda para hacer frente a un determinado gasto que no estaba previsto entre los gastos comunes y corrientes de la Comunidad. Para poder llevarla a cabo, debe convocarse una Junta extraordinaria y ser aprobada por los propietarios.

¿Me pueden obligar a pagar la derrama de la comunidad de propietarios?

Según el motivo que origine la derrama de la comunidad de vecinos, estaremos obligados a su pago o no:

  • Si la derrama de la comunidad es para realizar obras de mantenimiento del inmueble, que garanticen la seguridad y habitabilidad de este: Todos los propietarios están obligados a su pago.
     
  • Si las obras son para realizar innovaciones, nuevas instalaciones, mejoras o servicios NO requeridos para la adecuada conservación, habitabilidad, seguridad y accesibilidad del inmueble y su coste supera el importe de 3 mensualidades ordinarias de gastos comunes: el propietario que vote en contra no estará obligado a su pago, incluso cuando no pueda privársele de la mejora o servicio establecido.
     
  • Si la derrama comunitaria es para eliminar barreras arquitectónicas (instalación de ascensores, rampas…) y su coste no supera las 12 mensualidades ordinarias de gastos comunes (una vez descontadas las subvenciones o ayudas públicas): Todos los propietarios están obligados a su pago.

¿Cómo se aprueba una derrama de una comunidad?

La mayoría necesaria para aprobar una derrama varía en función de la naturaleza de las obras. Así por ejemplo, si se trata de una derrama para una instalación o mejora NO necesaria, la misma será aprobada siempre que voten a favor 3/5 partes de los presentes en la Junta, y que representen a su vez 3/5 partes de las cuotas de participación. 

En cambio, si la derrama a aprobar es para la instalación o adaptación de infraestructuras comunes de telecomunicaciones (p.ej antena colectiva), sería necesario el voto a favor de 1/3 de los presentes en la Junta, y que representen al menos 1/3 de las cuotas de participación.

¿Cómo se establece cuánto debe pagar cada propietario? 

Muy sencillo: el pago de la derrama se basa en coeficientes. Para ello nos basaremos en el coeficiente de propiedad que aparece en las escrituras de cada piso o local, repartiendo así de forma proporcional el gasto entre todos los propietarios.

¿Qué podemos hacer si algún vecino se niega a pagar la derrama aprobada en Junta?

En el momento que un vecino, decidiera no pagar dicha derrama, automáticamente pasaría a ser “moroso” sin que por ello pierda su derecho a impugnar judicialmente el acuerdo si no está conforme. Tanto en los casos de derramas para obras necesarias, como en los de obras no necesarias pero que no superan el límite de las 3 mensualidades, todos los propietarios están obligados a pagar, por tanto, si alguno decide no hacerlo, lo mejor es hablar con el presidente para que intente hacerle entrar en razón y, si no lo consigue, deberíamos convocar una Junta extraordinaria en la que el orden del día sea: reclamación judicial de impagos a ese vecino en concreto.

Desde Fincas Futuro os queremos recordar que si vais a comprar un piso, siempre pidáis el Certificado de deuda de la comunidad de propietarios, ya que en él se indicará si el propietario está al corriente de los gastos de la comunidad, así como si hay derramas de conservación en curso, cuyo coste está obligado a pagar antes de realizar la venta.

0 Comentario(s)

Se el primero en dejar un comentario

Debes inciar sesión parea dejar tu comentario. Ir a iniciar sesión