Limpieza de hogar para minimizar riesgo de contagios de Covid-19


Limpieza de hogar para minimizar riesgo de contagios de Covid-19
Prevent Security Systems    25/03/2021

A raíz de la aparición del coronavirus en nuestras vidas, son tantas las interrogantes que han surgido y las inquietudes, sobre cuáles serán los métodos más efectivos para la disminución de riesgos de contagio. Una de ellas es cómo debe ser la limpieza de hogar para minimizar riesgo de contagios de Covid-19.

Lo primero, es que en todo nivel, y en todo lugar se debe aplicar las medidas de bioseguridad recomendadas para evitar los contagios.
Se necesita que todos tomemos conciencia sobre los peligros mortales de contraer el virus y llevemos a cabo un plan de protección y limpieza adecuado para la correcta desinfección de todos los espacios en donde nos encontremos y nos adaptemos a la nueva normalidad.

No solo se trata de realizar una adecuada limpieza en casa, si no de llevar a cabo las medidas correspondientes tanto al salir de esta, como al volver.

Prevención fuera de casa:

Al salir de casa se deben tomar una serie de medidas a fin de minimizar las posibilidades de contagio en la calle, oficina, comercios etc.

Lo primero será el uso obligatorio de mascarillas homologadas que ofrezcan protección en cualquier contacto cercano con otras personas, así como el uso de gel hidroalcohólico. Y, si se tiene oportunidad y depende de donde se encuentre, el lavado frecuente de las manos con agua y jabón será apropiado.

Asimismo, se debe conservar una distancia prudencial entre personas entre 1.5 metros y 2 metros, evitar tocarse los ojos, nariz o la boca ya que por esas vías puede ingresar el virus al organismo.  Medidas que están orientadas a la protección y bienestar de todos.

Si no es necesario salir a la calle, lo mejor será quedarse en casa.

Al llegar a casa:

Será recomendable, antes de entrar al hogar efectuar un proceso previo de desinfección, en particular en las manos y en los zapatos, de ser posible apenas se ingrese a la casa, limpiar la suela y quitárselos para sustituirlos por otro tipo de calzado limpio.

Se debe proseguir a lavarse las manos con agua y jabón o con un gel hidroalcohólico que contenga al menos un 60% de alcohol, preferiblemente la persona debería sacarse la ropa y la mascarilla que trae de la calle para lavarla, y proceder a su aseo personal y cambio de ropa.

También se debe desinfectar las compras que se lleven al hogar, rociando las bolsas y productos con un spray que puede contener una solución con alcohol.

Teniendo claras estas consideraciones, ante la exposición en la calle y el regreso a casa, enfoquémonos en lo que respecta a la limpieza del hogar para minimizar cualquier riesgo de contagio de Covid-19.

Para la limpieza del hogar:

Preferiblemente se deben usar agua y jabón, combinados con un producto desinfectante que contenga un mínimo de alcohol en un 70%, o con cloro o lejía. Es importante mantener una limpieza continua, en particular con las superficies que son tocadas frecuentemente como:

  • Manijas de las puertas
  • Botón del timbre
  • Mesas y sillas
  • Pasamanos
  • Elementos de la cocina
  • Baños
  • Interruptores de luz
  • Teléfonos fijos y móviles
  • Computadoras
  • Controles remotos
  • Juguetes usados con frecuencia

Si se vive en un piso, se deben tener ciertas consideraciones y prevenciones con los espacios comunes, como el botón del ascensor, los pasamanos de las escaleras, el portón principal del edificio, de manera de evitar tener un contacto directo con estos elementos, usando guantes, o pañuelos desechables, o en su defecto portando un frasquito de gel desinfectante siempre consigo.

Adicionalmente, será recomendable ventilar los espacios del hogar con cierta frecuencia, de manera de renovar el aire de los ambientes internos, así como cuando se apliquen los productos desinfectantes.

Es importante aplicar los productos de limpieza y dejarlos actuar por un tiempo prudencial, a fin de que cumplan con el proceso de desinfección necesario. Para luego proceder a retirarlos, ya sea con una mopa o pañito, dependiendo de la superficie.

Lo más recomendable es leer muy bien las instrucciones de cada producto para realizar un uso adecuado, así como también si el tipo de detergente es apropiado para el material de la superficie o de ciertos aparatos electrónicos.

Será aconsejable el uso de guantes desechables o reutilizables para realizar esta limpieza.

Lavado de la ropa en el hogar:

  • Será recomendable el lavado de sábanas, toallas y la ropa en general con cierta frecuencia.
  • Evitar el sacudir la ropa sucia antes de lavarla, esto con la finalidad de reducir la posibilidad de esparcir partículas del virus por el ambiente.
  • Dependiendo del tipo de tejido, será aconsejable lavar la ropa con agua caliente en conjunto con jabón.
  • Si se tiene secadora automática, es una gran ventaja ya que este ciclo de secado facilita la eliminación del virus.
  • Luego de manipular la ropa sucia, se deben lavar las manos con jabón y agua. También será aconsejable, limpiar o desinfectar el cesto de la ropa sucia. A su vez, se puede optar por usar bolsas plásticas desechables para guardar las prendas sucias.

Limpieza de artículos electrónicos:

En cuanto a la desinfección de artículos electrónicos, móviles, tabletas, teclados, control remoto, entre otros:

  • Lo primero será seguir las instrucciones del fabricante para su limpieza.
  • Se puede recurrir al uso de una funda protectora, para que sea más fácil su limpieza a través de ella.
  • Hay productos específicos indicados para la limpieza de ciertos aparatos electrónicos con base de alcohol, que secan rápidamente, así como paños de microfibra, muy recomendados para el mantenimiento de equipos de computación.

Manipulación y preparación de los alimentos:

Es recomendable seguir los siguientes consejos para una correcta higiene alimentaria:

  • Lavado de las manos con jabón y agua durante al menos 20 segundos antes de preparar cualquier alimento.
  • Uso de tablas de cortar por separado cuando se deban manipular distintos tipos de carne.
  • Refrigerar o congelar los productos perecederos, así como estar atentos a las fechas de vencimiento.
  • Evitar la acumulación de desechos por restos de alimentos, así como desecharlos de una manera higiénica.
  • Antes de comer, lavarse las manos con jabón y agua, así como cultivar este hábito en los niños, en caso de que haber en casa.

Servicios de limpieza profesionales:

Siempre será una alternativa válida, el hecho de recurrir a la contratación de un servicio de limpieza especializado, que cuente con profesionales expertos en el área, así como con productos apropiados para la desinfección de cada rincón del hogar.Puede que no se disponga del tiempo necesario para realizar este tipo de tareas domésticas, y por ello se tenga la necesidad de buscar ayuda profesional.

Lo bueno es que hay una amplia oferta de este tipo de servicios, que se adaptan a las necesidades y al presupuesto. Representan una excelente solución para garantizar la limpieza y desinfección adecuados del hogar. Para encontrar el mejor y más cercano a ti, te recomendamos recurrir a Kassista.

Cuidarnos es tarea y responsabilidad de todos. Con buenos hábitos y una adecuada higiene y desinfección, le ganaremos esta batalla al virus que aún nos ataca.

0 Comentario(s)

Se el primero en dejar un comentario

Debes inciar sesión parea dejar tu comentario. Ir a iniciar sesión