Cómo gestionar la limpieza en la comunidad de vecinos

Cómo gestionar la limpieza en la comunidad de vecinos


Cómo gestionar la limpieza en la comunidad de vecinos
Prevent Security Systems    12/01/2021

En el momento de organizar la gestión de limpieza en una comunidad de vecinos, pueden surgir múltiples diferencias por parte de los copropietarios, las cuales deben ser manejadas con el cumplimiento de las normas de la comunidad, fomentando siempre el respeto entre las partes, estableciendo prioridades y necesidades, así como definiendo el presupuesto para todo lo concerniente a los costes que implica el mantenimiento de los edificios y sus alrededores. El servicio de limpieza es un asunto obligatorio, tal y como lo señala la ley.

Para los casos de edificios pequeños, es el conserje o portero quien lleva a cabo estas actividades, según lo acordado en su contrato. Puede tener a su cargo vigilar las entradas y salidas del edificio, así como la limpieza y diversos arreglos básicos que se puedan presentar, gestión de calefacción, gestión de áreas comunes, entre otros.

Es posible que resulte complicado canalizar la limpieza a través de los propietarios, en especial cuando se trata de espacios grandes, en los que ni el conserje logrará asumir la limpieza de todas las áreas comunes. Para estos casos resulta ideal la contratación de un equipo de limpieza general de la residencia, para áreas comunes, abarcando espacios como el de las escaleras, azoteas, jardines, terrazas y pasillos. Muy importante la limpieza de los suelos, desde la entrada al edificio.

Este último punto resulta de mucho cuidado y se le debe practicar una higiene constante ya que la mayor parte de los gérmenes entran a nuestros hogares provenientes de las suelas de nuestros zapatos. Te sugerimos echar un vistazo a Phs Serkonten y descubrir cómo conseguir una buena opción de soluciones para suelos.

También se debe tener en cuenta la contratación de personal para la limpieza de cristales y trabajos en alturas. Personal para el mantenimiento del edificio que pueda realizar cualquier reparación necesaria. Lo mejor para estos casos será la contratación de los servicios de una empresa de limpieza especializada en comunidades de vecinos. De esta manera se delega esta tarea en manos de personas con la preparación y recursos necesarios para la limpieza efectiva de edificios y comunidades, y se evitan inconvenientes entre vecinos.

Por otra parte, en estos tiempos de pandemia, resulta muy conveniente poder contar con sistemas de limpieza ofrecidos por este tipo de compañías, en los que desinfectarán todas las superficies de las áreas comunes, garantizando menor riesgo de posibles contagios del virus.

Recomendaciones para la limpieza en una comunidad de vecinos.

Una comunidad de vecinos limpia y bien cuidada aportará bienestar y sensación de agrado para todos sus habitantes. Y constituye un trabajo colectivo en el que de alguna manera todos deben colaborar para su mantenimiento, cumpliendo normas de convivencia y creando conciencia para el buen uso de las áreas comunes y el respeto de los derechos y deberes de todos sus propietarios. Es aconsejable tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. Fijar horarios para la recolección de la basura

Se debe evitar acumular la basura por largos períodos, ya que se producen bacterias y generan malos olores, aparte de la mala imagen que dará al ambiente de la residencia. Por ello es importante establecer horarios para la recolección de los desechos, así se facilitará el trabajo de la persona encargada de sacar la basura y no quedarán bolsas expuestas por mucho tiempo. Se debe evitar colocar basura temporalmente en lugares que no sean los destinados para tal fin.

2. Hacer correcto uso de las papeleras

Se deben colocar suficientes papeleras para que los vecinos tiren papeles y otros desperdicios menores mientras transitan por el lugar, es importante crear conciencia sobre hábitos de cuidado y mantenimiento de las instalaciones del edificio, fomentando el uso de las papeleras. Resulta desagradable e insalubre desplazarnos por áreas comunes del edificio tropezando con desperdicios que han tirado vecinos desconsiderados.

3. Vigilar a las mascotas

Es indispensable que los propietarios de animales domésticos o mascotas, sean totalmente responsables de ellas y de sus acciones, por lo tanto deben respetar el espacio común de todos los habitantes de la comunidad, por lo que en caso de que sus amadas mascotas realicen sus deyecciones en el suelo deben proceder al aseo inmediato del área.

4. Mantenimiento del garaje

Por ser este la zona donde se guardan los vehículos, se suele encontrar residuos en el suelo de grasa por manchas de aceite, por ello requiere de limpieza periódica para su correcto mantenimiento. Es aconsejable efectuar labores de desinfección y limpieza profunda con máquinas especializadas al menos una vez por año.

5. Ascensores y montacargas

Todos los vecinos son responsables de hacer un buen uso del ascensor para su correcto funcionamiento, así como de mantenerlo limpio. El encargado de esta tarea debe limpiar, paredes, suelo, cristales, espejos, así como retirar el polvo de todas sus superficies.

6. Terraza comunitaria

Se debe tener muy claro que se trata de un espacio común y no de un espacio interno de tu casa, por lo que se debe destacar las normas de uso para estas áreas, y su mantenimiento constante para que esté limpia y en buen estado para todos los vecinos.
Tareas periódicas de limpieza en áreas comunes.

Resulta aconsejable durante cada cierto tiempo programar un abrillantado o pulido de suelos, limpieza de moquetas, limpieza de alfombras, limpieza de sillas, sofás, sillones, etc. También se debe limpiar una vez al año las zonas ocultas de los contadores de agua, eléctricos, calderas entre otros.

Aspectos a considerar si se recurre a una empresa de limpieza de comunidades

  • Para seleccionar una empresa de limpieza de comunidades, debemos tener en cuenta los siguientes aspectos.
  • Debe contar con la maquinaria de limpieza y mantenimiento necesaria para cada actividad.
  • El tema de la limpieza es muy delicado, por esta razón se debe verificar que el personal con el que cuente la compañía de limpieza sea cualificado para los servicios ofrecidos.
  • La empresa de limpieza debe ofrecer servicio de revisión e inspección de todas las áreas comunes y comunidades cercanas.
  • Para los casos de uso de maquinaria industrial, la empresa debe cumplir con la formación necesaria a su personal, para su seguridad y protección, así como la de los vecinos y elementos que conforman la comunidad.
  • Es conveniente que ofrezcan un sistema de calidad integral.
  • Importante también que ofrezca todos los servicios necesarios.
  • Debe contar con buenas referencias y recomendaciones de otros clientes.

Existen numerosas opciones de empresas profesionales de limpieza que ofrecen un estupendo servicio de limpieza para comunidades, las cuales deben considerar tanto tú como tus vecinos.

Una vez que ya se hayan puesto de acuerdo los integrantes de una determinada comunidad, sobre las actividades de limpieza que se necesitan y el presupuesto del que se dispone, se debe proceder a buscar información sobre las compañías de servicio de limpieza comunitario, verificando sus perfiles y trabajos realizados, seleccionar varias opciones para solicitar las cotizaciones de cada una de ellas y posterior someter a evaluación la selección y contratación de la empresa que cubra con todas las necesidades y se adapte al presupuesto.

0 Comentario(s)

Se el primero en dejar un comentario

Debes inciar sesión parea dejar tu comentario. Ir a iniciar sesión