Las 8 Comunidades de Vecinos más peculiares de Madrid


Las 8 Comunidades de Vecinos más peculiares de Madrid
Prevent Security Systems    16/06/2016

Cuando pensamos en una comunidad de propietarios, siempre se nos viene a la cabeza “Mirador de Montepinar”, popular finca de la serie “Aquí no hay quien viva”. Típica comunidad de propietarios del siglo XXI de 4-5 alturas, piscina, jardines y zonas comunes… Otra comunidad de vecinos “tipo”, es la del corazón de Madrid, finca antigua, con pocos vecinos… Pero no todas las comunidades de propietarios cumplen estos requisitos, en misvecinos.info hemos recopilado algunas de las comunidades más peculiares de Madrid:

1. Viviendas El Ruedo
Este controvertido edificio de viviendas del barrio de Moratalaz, es un pequeño pueblo de 1.317 habitantes. Diseñado por el arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza en 1986, esta construcción recibió en 1991 el Premio de Arquitectura y Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid. En aquellos años, coincidiendo con los realojos del poblado chabolista del Pozo del Huevo y numerosos episodios delictivos, comenzó a fraguarse su mala fama. La construcción fue concebida como una gran muralla y por sus magnitudes y pequeñas ventanas fue apodada como “la cárcel de la M-30”.

Edificio El Ruedo Madrid
 

2. Supracomunidad Virgen de la Esperanza
Nos encontramos posiblemente ante la comunidad de propietarios más grande de la capital, esta “supracomunidad” ocupa un barrio entero en la Carretera de Canillas y dispone de más de 3.000 viviendas y cuatro aparcamientos de más de 150 vehículos cada uno.
Pero lo realmente interesante de esta comunidad de vecinos no es su tamaño, es la central térmica subterránea que abastece a las 18 torres y 151 bloques de la comunidad a través de 46 subcentrales y una telaraña de tuberías y galerías subterráneas.  

Calderas Supra Comunidad Virgen de la Esperanza

Esta monumental calefacción central se puso en marcha en el año 2012 y sustituyó a cinco inmensos y contaminantes depósitos de gasoil mejorando el rendimiento del sistema.

3. Torres Blancas.
El edificio Torres Blancas, situado en Avenida de América 37, posiblemente sea uno de los más emblemáticos de Madrid y está constituido como Comunidad de Propietarios. El proyecto lleva la firma de Francisco Javier Sáenz de Oiza, el mismo arquitecto del edificio El Ruedo. Con este edificio de 23 plantas de altura y construido entre 1964 y 1968, Sáenz de Oiza recibió el premio de la Excelencia Europea en 1974.

Inicialmente, el proyecto incluía dos torres y la utilización de hormigón blanco en la fachada, de ahí el nombre de “Torres Blancas”, pero por las trabas del ayuntamiento y reducción en el presupuesto, este singular proyecto quedó limitado una torre gris.

4. Torre de Madrid
Construido entre 1957 y 1960, este edificio de 142 metros y 37 plantas fue durante unos años el edificio de hormigón más alto del mundo, hasta 1967 el edificio más alto de Europa y hasta 1987 el más alto de la capital. Proyectado por los hermanos Julián y José María Otamendi Machimbarrena, tras la rehabilitación de 2012, está destinado a viviendas entre los pisos 15 y 34 en régimen de comunidad de propietarios, la comunidad más alta de Madrid. 

Torre de Madrid


5. Edificio Mirador
Lo más característico de esta comunidad de propietarios postmoderna situada en el barrio de Sanchinarro, es su jardín comunitario situado en una gran abertura a 36,8 metros de altura, desde donde se pueden disfrutar de unas espectaculares vistas de la Sierra de Madrid.

Edificio Mirador Madrid

Desde la finalización de su construcción en el año 2005, ha sufrido numerosas obras de mejora por parte de la comunidad de propietarios. El “Edificio del Agujero” como coloquialmente se le conoce,  recibió en el año 2006 el Premio de Urbanismo, Arquitectura y Obra Pública del Ayuntamiento de Madrid.

6. Torre de Valencia
Esta Comunidad de Propietarios situada frente al Retiro, ha estado rodeada por la polémica desde  su construcción, pues rompía la estética de su entorno y la visión panorámica de la Puerta de Alcalá. Muy influenciada por el brutalismo, dispone de 28 plantas y una altura de 94 metros. Fue proyectada por Javier Carvajal Ferrer en 1968 y construyó entre 1970 y 1973.

Torre de Valencia Madrid
 

7. Vallecas 51
Una comunidad de propietarios con piel de plástico, verde y camaleónica. Así es esta comunidad de 123 viviendas de la EMV situada en el Pau de Vallecas. El policarbonato verde de su fachada, además de hacer cambiarla de tonalidad según la luz del sol, también dota a la comunidad de un excelente aislamiento térmico y acústico. Su interior, rinde homenaje a las tradicionales corralas madrileñas.  

Vallecas 51 en Madrid
 

8. Vallecas 20
Muy cerquita de Vallecas 51, esta comunidad de propietarios del Ensanche de Vallecas, tiene una altura de 74 metros y alberga 132 viviendas. Este techo vallecano, se construyó entre 2006 y 2010 y supone todo un referente de innovación y calidad en las viviendas sociales. El proyecto lleva la firma de los arquitectos María Hurtado de Mendoza y su hermano José María.

Edificio Vallecas

0 Comentario(s)

Se el primero en dejar un comentario

Debes inciar sesión parea dejar tu comentario. Ir a iniciar sesión

alarma inteligente para casa

Calendario

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter.

Responsable del tratamiento: PREVENT SECURITY SYSTEMS S.L,.
Finalidad: enviarte Newsletters periódicas con información sobre nuestros productos y con ofertas que podrían resultar de tu interés.
Derechos: Puedes ejercitar los derechos que le asisten en la normativa de protección de datos escribiéndonos a dpd@prevent.es. Para más información, vista nuestra Política de Privacidad

VIDEOVIGILANCIA