¿Cómo debemos actuar ante el deterioro nuestra casa?


¿Cómo debemos actuar ante el deterioro nuestra casa?
Carolina Hernandez    28/10/2020

Sin duda, evitar el deterioro de una casa es algo por lo cual las personas muchas veces no se preocupan, pues no piensan vivir eternamente en ese lugar, sin embargo, si tú piensas vivir un largo tiempo en tu casa, lo ideal es transformarlo en un hogar cómodo. Es por eso que te traemos un post dedicado a enseñarte cómo actuar ante el deterioro de tu casa.

La verdad, es que para la mayoría de las personas, el hogar, hablando del espacio físico, es el sitio donde quieren pasar el mayor tiempo de su vida; por ello, cada quien trabaja por hacerlo lo más confortable posible. Si el mantenimiento del hogar se hace adecuada y oportunamente, la vivienda será más segura, brindará más comodidad y mantendrá su valor en el mercado.

El paso del tiempo provoca, en realidad, un gran deterioro de los inmuebles como en cualquier otra cosa, sobre todo en el área externa. Está en tus manos prestar atención a las reparaciones que debe hacer para que siga funcionando de manera adecuada. Y más importante aún, hay que hacer reparaciones preventivas para evitar su deterioro.

Consejos para evitar el deterioro de mi casa:

  • En primer lugar, es necesario considerar que todo va dependiendo del material con el cual está construida tu casa y la calidad de los mismos materiales, así puedes calcular un aproximado de la duración de la casa.
    Generalmente las casas prefabricadas en ocasiones ocupan materiales de muy baja calidad, lo cual hace que con el pasar de los años se deterioren rápidamente e incluso pueden llegar a colapsar.
  • Para evitar el deterioro de la casa, puedes utilizar impermeabilizante en las partes en donde hay humedad, ya que dependiendo de los materiales por ejemplo si es hormigón, blog o ladrillos (que es lo que se utiliza) puedes adquirir impermeabilizante ideal para la construcción, el cual está diseñado para 5, 10 o 15 años (dependiendo del precio) y recubrir estas partes.
  • Si la pared no está revocada se puede hacer un revoque firme para así evitar la entrada de humedad o de la lluvia. Por supuesto si encuentras algún agujero éste se puede tapar con un sistema de pegado ligero, por ejemplo fibrocemento o poliéster.
  • Es importante que la casa se cuide de inundaciones, de lluvias o nieve, ya que esto hace que poco a poco la casa se vaya hundiendo y perdiendo fuerza.
  • Es importante mantener tu casa a la temperatura correcta para la conservación de los materiales, en Docaclima, puedes encontrar calderas de invierno en oferta.

Si la casa se cuida y se le da un buen mantenimiento por ejemplo al sistema de luz, drenaje, sistema de agua, sistema de acondicionado etc. Está durará un buen tiempo pero si no se limpia el drenaje, no se le da limpieza a las cisternas, al sistema de acondicionado o no se cambien o reemplacen los cables de luz, poco a poco irán saliendo más defectos en la casa los cuales van a empeorar las cosas.

La humedad: un problema para el exterior de tu vivienda.

Una fachada sana es doblemente importante: por un lado evitas problemas relacionados con humedades y pérdida de calor y, por otro, ofreces una perfecta imagen de tu hogar. Si necesitas ayudas para arreglar fachadas, aquí te contamos cómo puedes impermeabilizar la fachada de tu casa.

Revisa el estado de los materiales:

Si tu casa no ha presentado nunca daños en el revoco de la fachada o en las paredes interiores, no hay motivo para dudar de que esté correctamente impermeabilizada. No obstante, los materiales se van deteriorando con el paso del tiempo y pueden dar lugar a filtraciones del agua de lluvia.

¿Cómo resolverlo?

Aunque estéticamente pueden resultar muy visibles y alarmantes, las humedades por filtración son las más sencillas de resolver:

  • En obra nueva: usar en su construcción los morteros y materiales adecuados a la situación climática de la vivienda. El coste de estos materiales de altas prestaciones, algo más elevado que el de los morteros convencionales, merece la pena por los años de buena salud que tendrá tu casa.
  • Si ya se ha construido: se pueden sanear las grietas y desperfectos con las pastas y morteros apropiados y aplicar un tratamiento impermeabilizante en toda la fachada, que habrá que renovar cada cierto tiempo, de 5 a 10 años, según las marcas.
  • La fachada, especialmente de casas unifamiliares, también puede verse afectada por humedad ocasionada por capilaridad directamente desde el terreno a través de unos cimientos mal aislados. Si este es tu problema, la solución está a nivel del suelo, en cimientos, muros enterrados y en el perímetro de la casa.

Importancia del mantenimiento de tu hogar:

En cuanto al mantenimiento del exterior:

  • Limpia, repara o pinta las paredes. El exterior de la casa es lo primero que se ve de ella, así que dale un cariño a la cara de tu hogar.
  • Revisa el estado del techo y la impermeabilización. Si hay algún desgaste es indispensable que inviertas en esto. Todo lo relacionado con humedad es lo primero que debes tener arreglado.
  • Evalúa la iluminación exterior. Las casas oscuras no son agradables, bajo ningún concepto. Además, garantiza que el perímetro de tu hogar siempre esté iluminado, por cuestión de seguridad.
  • Revisa el estado y funcionamiento de las ventanas. Recuerda que, especialmente en las épocas de lluvia, podría entrar agua a tu casa si no garantizas que las gomas protectoras y los cristales estén en perfecto estado.
  • Revisa y haz mantenimiento frecuente a tu jardín, sin importar su tamaño o la cantidad de plantas que tengas. Si tienes macetas, revisa que no estén quebradas o en mal estado. Si tienes sistema de riego, haz un chequeo de su funcionamiento.

El aumento de las reformas en casa está en alza en estos momentos, ya que todos pasamos más tiempo en nuestro hogar, y además queremos mantenerlo en las mejores condiciones posibles ante la posibilidad de un nuevo confinamiento, éstas reformas suelen estar encaminadas a obtener estancias más amplias y luminosas, pero no debemos olvidar, antes de planificar una reforma, tener en cuenta aquellos aspectos que eviten el deterioro de nuestra casa.

0 Comentario(s)

Se el primero en dejar un comentario

Debes inciar sesión parea dejar tu comentario. Ir a iniciar sesión