Diferencia entre CCTV y videovigilancia para mejorar la seguridad residencial


Diferencia entre CCTV y videovigilancia para mejorar la seguridad residencial
Prevent Security Systems    23/08/2024

Alcanzar la seguridad residencial es posible gracias a varios sistemas. De entre todos, hay dos que destacan por sus cualidades: el CCTV y la videovigilancia. Sin embargo, antes de optar por uno o por otro, debemos conocer las características y otros elementos que los diferencian. Así, encontraremos la mejor solución para nuestra situación particular.

Las diferencias clave entre CCTV y videovigilancia para la seguridad residencial

En un primer momento, quizás no encontremos grandes diferentes entre un sistema de videovigilancia y uno de CCTV (closed-circuit television o circuito cerrado de televisión), pues algunas son muy sutiles y específicas. No obstante, las más relevantes son las siguientes.

¿En qué consiste CCTV?

Consiste en un conjunto de dispositivos que captura y transmite imágenes de vídeo en circuito cerrado. Esto implica que los datos solo se mostrarán en unos monitores específicos, lo que impide que se emitan al público. Es un sistema que podemos encontrar en estaciones de trenes o autobuses, por poner un ejemplo, pero también en edificios residenciales.

Su principal característica es, precisamente, su alcance, que se limita al interior de las instalaciones donde se coloque. La infraestructura del sistema se encontrará en el edificio, algo que evita robos o accesos indeseados. Además, la supervisión de las áreas se lleva a cabo mediante los monitores ubicados en una sala de control.

En cuanto a su composición, un sistema de CCTV puede ser tan sencillo como varias cámaras de vigilancia conectadas a una o más pantallas. Desde ellas es posible modificar parámetros como la inclinación, el zoom o el ángulo. La privacidad que ofrece es alta al restringir al mínimo el número de personas con acceso a las imágenes.

¡¡Cuidado!! si la instalación de cámaras de seguridad está en manos de empresas inexpertas y no homologadas, existe un alto riesgo de recibir una multa por no cumplir con la legislación vigente, tanto la Ley Orgánica de Protección de Datos, el Reglamento General de Protección de Datos, como la Ley de Seguridad Privada. Existen numerosos antecedentes de importantes sanciones a comunidades de propietarios por instalaciones de cámaras de vigilancia en portales que no cumplían con normativa en materia de seguridad y protección de datos personales.

El precio de la instalación dependerá de las tecnologías implementadas y de las características del proyecto. Al fin y al cabo, si el tipo de cámara CCTV seleccionada es de alta calidad, el coste tenderá a dispararse al igual que si es analógica. Como siempre decimos, no se trata de tener la más avanzada sino de tener la que soluciona realmente el problema.

¿En qué consiste la videovigilancia?

Aunque comparte muchas similitudes con el anterior, los sistemas de videovigilancia son más complejos. Esto se debe a que engloban cualquier tipo de vigilancia visual, ya sea por medio de CCTV u otro método. Por tanto, su flexibilidad y versatilidad es mayor al adaptarse a casi todas las situaciones que podamos imaginar.

Se utiliza tanto para supervisar espacios internos como externos o los dos al mismo tiempo. Además, las cámaras pueden ser de una amplia variedad de tipos. La videovigilancia nos ofrece una solución más completa y actual.

Incluso podemos incorporar tecnologías avanzadas, como el análisis de vídeo inteligente o almacenamiento de grabaciones en la nube. Asimismo, al incluir programas informáticos de control, reducimos el riesgo de no cumplir con lo estipulado las leyes como la LOPD, pues el software estará adaptado por defecto.


Cómo conseguir seguridad residencial

Conseguir la seguridad residencial es factible, pero solo si disponemos del sistema adecuado. En Prevent podemos decir que, tras más de 20 años de experiencia, somos una de las mejores empresas de seguridad. Instalamos desde soluciones CCTV en Madrid a tecnologías avanzadas de videovigilancia. Si quiere alcanzar sus objetivos, no dude en consultarnos.

Prevent Security Systems, empresa de seguridad con sede en Madrid y homologada por la Dirección General de Policía con nº 3182, garantizamos el debido cumplimiento de las diferentes leyes aplicables a la videovigilancia y sus reglamentos, para que no haya sorpresas desagradables de ningún tipo. Contacta con nosotros AQUÍ.

0 Comentario(s)

Se el primero en dejar un comentario

Debes inciar sesión parea dejar tu comentario. Ir a iniciar sesión

alarma inteligente para casa

Calendario

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter.

Responsable del tratamiento: PREVENT SECURITY SYSTEMS S.L,.
Finalidad: enviarte Newsletters periódicas con información sobre nuestros productos y con ofertas que podrían resultar de tu interés.
Derechos: Puedes ejercitar los derechos que le asisten en la normativa de protección de datos escribiéndonos a dpd@prevent.es. Para más información, vista nuestra Política de Privacidad

VIDEOVIGILANCIA