¿Cuál es la función del banco en una comunidad de vecinos?


mejor banco para comunidad de vecinos
Prevent Security Systems    03/03/2022

Todos los que viven en una comunidad de propietarios comparten una serie de elementos físicos y jurídicos. Entre los primeros estarían las zonas comunes de nuestra vivienda, los tejados de nuestros bloques de viviendas,… y entre los segundos el pago de los servicios contratados por la comunidad, entre otros.

Para hacer frente a este pago común, las comunidades de vecinos necesitan de forma prácticamente obligatoria, una cuenta bancaria donde ingresar sus cuotas periódicas y con la que poder hacer frente a los pagos recurrentes y servicios esporádicos.

La junta general de vecinos de la comunidad, de forma anual, elige su presidente y secretario y son las personas que junto al administrador participan de forma activa en la gestión económica de la comunidad, y tal y como indica el Banco de España, aún sin  tener una personalidad jurídica, las comunidades de vecinos pueden abrir cuentas bancarias y operar con esos fondos.

Cada año, con la renovación de cargos, tanto el presidente como el secretario deberán acudir a su oficina bancaria a cambiar las firmas autorizadas y obtener nuevas claves y usuarios para acceder a la banca online y poder controlar el día a día de las cuentas de la comunidad.

En el caso de no acudir o no informar a la entidad bancaria del nuevo presidente y secretario de la comunidad, los bancos considerarán que se prorrogan de forma automática, y eso puede acarrear problemas futuros ante posibles movimientos económicos. Por ese motivo es labor del administrador y del presidente, mantener informado a la entidad bancaria de cualquier cambio en la gestión de la comunidad.

¿Puede un banco bloquear la cuenta de una comunidad de vecinos?

Por fortuna esta situación no se suele dar, ya que provoca muchos contratiempos a la comunidad, que puede encontrarse con la cancelación de servicios comunes, pero si desde la entidad bancaria creen que los cargos de representación han sido revocados, que existen movimientos extraños de dinero en la cuenta, o se han realizado cambios de representación y los nuevos cargos no acuden a la entidad, se puede llegar a bloquear la cuenta de la comunidad para ganar en seguridad.

Bancos sin comisiones

Los vecinos de las comunidades desean una gestión ágil de sus entidades financieras, pero también que sean económicas, y es en las comisiones de servicios donde la preocupación se dispara.

Actualmente, el coste de una cuenta corriente puede superar los 200 euros anuales, y aunque para una comunidad de vecinos puede parecer un gasto menor, son muchos los que desean encontrar una entidad que reduzca o elimine estos pagos recurrentes.

Lo cierto es que existe una amplia oferta de cuentas sin comisiones, muchas de ellas con un marcado carácter digital, que nos permiten eliminar esos gastos de comisiones, como puede ser en el BBVA, CaixaBank o en el Santander, pero no son los únicos.

La Cuenta Clara de Abanca, la Cuenta Corriente Open de Openbank, o la Cuenta corriente de imagin, no tiene gastos de mantenimiento ni por la operativa básica ni tampoco vinculación obligatoria.

A la hora de buscar una entidad bancaria para nuestra comunidad y que no tenga o sean mínimos los gastos de mantenimiento, es importante preguntar si se pueden tener múltiples administradores, si se pueden cambiar las firmas autorizadas en una oficina física, para evitar problemas cada año con el cambio de representantes.

 

 

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