¿Cómo prevenir la morosidad y recuperar las deudas de su Comunidad de Propietarios?


¿Cómo prevenir la morosidad y recuperar las deudas de su Comunidad de Propietarios?
Silvia Román - Evalua AGF    13/06/2017

Bien es sabida la dificultad que tienen algunos propietarios a la hora de mantenerse al día del pago de las cuotas que les corresponden por los gastos comunes de la Comunidad de Propietarios.

En la mayor parte de los casos, la mayor dificultad la tiene dicha Comunidad de Propietarios a la hora de intentar cobrar el impago de cuotas del vecino moroso.

Existen soluciones, pioneras en el sector de las Comunidades de Propietarios, que pueden limitar y reducir hasta en un 98% la probabilidad de impago.

Están basados en la inscripción de deudas en los ficheros de información de solvencia patrimonial y crédito, llamados ficheros de morosidad (ASNEF, CREDIT BUREAU, EXPERIAN etc.) usado por Bancos, Entidades Financieras y Aseguradoras, Empresas de Telecomunicaciones, Compañías de Luz y Gas , Editoriales, Administraciones...

Las entidades consultan estos ficheros cuando un nuevo cliente acude a ellas para contratar sus servicios y aparecer en estos ficheros, supone encontrar todas las puertas cerradas de cara a la obtención de líneas de crédito, productos de financiación tales como Tarjetas de Crédito, dar de alta una nueva línea telefónica, contratar un seguro o servicios como la luz o el agua entre otros.

Está novedosa herramienta, está pensada para prevenir los futuros impagos que puedan tener las Comunidades de Propietarios.

¿CÓMO LO PREVENIMOS?
Firmando un contrato de prevención, la Comunidad de Propietarios se hace miembro adherido de esta sociedad, gracias al cual queda cubierta ante cualquier impago.
Se facilitarán a la Comunidad de Propietarios unos carteles informativos para colocarlos en zonas comunes de la finca y así informar a los propietarios de la importancia que supone tener al día el pago de las cuotas de la Comunidad, indicando que en caso contrario sus datos podrán ser incluidos en los distintos ficheros de solvencia patrimonial y crédito (ASNEF, CREDIT BUREAU, EXPERIAN...). El objetivo es que el propietario otorgue la suficiente relevancia al pago de las cuotas.

¿CÓMO SE  TRABAJAN LOS IMPAGOS?
Una vez firmado el contrato, se realiza un requerimiento de pago por escrito al propietario deudor mediante burofax, reclamándole la deuda e informándole que en caso de no abonarla en el plazo máximo de un mes, se procederá a incluir sus datos en los distintos ficheros de solvencia patrimonial y crédito (ASNEF, CREDIT BUREAU, EXPERIAN...).

Gestión telefónica de la deuda impagada: existe una centralita que gestiona todas las deudas y hace un seguimiento de cada moroso.

A los 30 días, inclusión de los datos del propietario con cuotas impagadas en los citados ficheros de solvencia patrimonial y crédito.

Notificación de ASNEF por escrito al propietario con cuotas impagadas de la inscripción en los ficheros.

Con esta herramienta se consigue cobrar más del 87% de las deudas que los propietarios mantienen con sus Comunidades de Propietarios.

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