¿Cómo podemos evitar quedarnos encerrados en el ascensor de nuestra comunidad de vecinos?

¿Cómo podemos evitar quedarnos encerrados en el ascensor de nuestra comunidad de vecinos?


¿Cómo podemos evitar quedarnos encerrados en el ascensor de nuestra comunidad de vecinos?
Prevent Security Systems    05/07/2018

Hace unas semanas, explicábamos cómo debemos actuar en caso de quedarnos atrapados en el ascensor de nuestra Comunidad de Vecinos. Si bien es una situación que no podemos evitar al 100% puesto que ningún sistema es infalible, sí que podemos reducir sustancialmente las posibilidades de quedarnos atrapados en la cabina cual José Luis López Vázquez. Si hacemos un uso adecuado del ascensor de la comunidad de propietarios y tenemos una actitud responsable, reduciremos riesgos. Cabe recordar que la mayor parte de los accidentes en ascensores, se producen por negligencias y un mal uso de éstos.

Estos son algunos de los consejos que debemos tener en cuenta para no quedarnos encerrados en el ascensor de nuestra comunidad de propietarios:

1. Respetar el aforo y el peso máximo del ascensor
Para garantizar el buen funcionamiento del ascensor, debemos respetar la carga máxima autorizada y no superarla bajo ningún concepto. Tanto la carga máxima como el aforo, vendrán indicados en una placa situada de forma visible dentro de la cabina.

¡Pasa, pasa si cabemos todos! ¿Cuántas veces hemos escuchado esta frase en boca de algún vecino? Peso y volumen son dos conceptos diferentes, que en un ascensor con capacidad de carga para 4 personas lleguen a entrar 6 fornidos vecinos, no quiere decir que el mecanismo soporte el peso de las 6 personas. Si quedarse encerrado en un ascensor puede resultar agobiante y claustrofóbico, quedarse encerrado en un ascensor junto a otras 4 personas resulta una experiencia realmente desagradable. Por esto y para reducir riesgos, debemos respetar, sin excepciones, tanto el número máximo de personas como la carga máxima (cargar el ascensor con escombros o sacos de cemento nunca es una buena idea…).
  
2. No saltar ni realizar movimientos bruscos dentro del ascensor
Seguro que todos tenemos al típico amigo gracioso que salta dentro de ascensor o hace que se mueva de lado a lado. Esto puede ocasionar un fallo en los sistemas de seguridad y que el ascensor se quede bloqueado entre planta y planta quedando encerrados en la cabina hasta que el ascensor vuelva a funcionar o vengan a rescatarnos...

3. No intentar abrir las puertas del ascensor una vez que han comenzado a cerrarse
No abras las puertas del ascensor de forma manual una vez que ha comenzado a cerrarse, ni con las manos ni con ningún objeto ya que puede provocar un fallo en el sistema de apertura. Para esto debemos utilizar el botón de apertura de puertas.

4. Avisar al servicio técnico si se detecta algún problema en el ascensor
Si el ascensor hace algún “extraño”, debemos avisar al servicio técnico para que lo compruebe cuanto antes y evitar que el siguiente inquilino pueda quedar atrapado. También es recomendable poner un cartel indicando el mal funcionamiento del ascensor para que nadie lo vuelva a utilizar hasta que un profesional asegure su correcto funcionamiento.

5. Mantener limpio el ascensor
Debemos mantener limpias las puertas del ascensor para garantizar que deslicen con total suavidad, también es aconsejable limpiar el foso del ascensor y el cuarto de máquinas.

6. Asegurarnos de que el mantenimiento del ascensor está en manos de profesionales y se realizan las revisiones periódicas que exige la ley
La mejor manera de evitar posibles fallos y averías en nuestro ascensor, es asegurarnos de que el mantenimiento está en manos de profesionales que realizan puntualmente las revisiones que exige la legislación. Además, asegurarnos de que el ascensor cumple con las medidas de seguridad mínimas.

0 Comentario(s)

Se el primero en dejar un comentario

Debes inciar sesión parea dejar tu comentario. Ir a iniciar sesión