Las ciudades más inseguras de España en 2022 | Prevent

¿Cuáles son las ciudades más inseguras de España en 2022?


ciudades mas inseguras de españa 2022
Prevent Security Systems    28/12/2022

Para determinar qué ciudad es más insegura que otra se suele recurrir a un dato bien objetivo: la tasa de criminalidad. Con ello, se elabora esa particular lista en las que figuran las ciudades que podríamos considerar más ‘peligrosas’ desde un punto de vista estadístico.

Así que esto permite que el ‘liderato’ vaya cambiando y el sambenito de ciudad más peligrosa vaya variando año a año, aunque por una mera cuestión de dimensión, Madrid y Barcelona se encuentran en lo más alto de la tabla de la delincuencia, en términos absolutos.

Así, según el criterio de aumento de la criminalidad, 2022 ha sido un año especialmente negro para ciudades como Vigo y San Sebastián, que se colocarían primeras en cuanto a aumento de infracciones penales en ciudades de más de 100.000 habitantes según los datos del primer semestre. En ambas localidades, los delitos han crecido por encima del 40 %, en una tendencia de aumento de la criminalidad que sigue creciendo desde la pandemia.

El caso de la criminalidad en Boadilla

Hay localidades pequeñas que concitan un elevado número de casos de criminalidad, lo cual las hace más potencialmente peligrosas que una gran ciudad con muchos casos, repartidos en un área muchísimo mayor. Ahí está el caso de Boadilla del Monte, una localidad situada en la periferia de Madrid, de algo más de sesenta mil habitantes, que, según datos del Ministerio del Interior, casi ha doblado el número de delitos en un año. Así, en el primer semestre de 2022 se registraron más de 1.100 delitos castigados con penas de cárcel, cifra nada desdeñable si se tiene en cuenta que el año anterior fue de 600.

Dicho de otro modo, se podría afirmar, con datos en la mano, que se producen casi cuatro delitos al día en Boadilla del Monte. Eso sin contar otros delitos menores, muy cuantiosos, que no conllevan penas judiciales como tal. Y aquellos que no figuran en las estadísticas porque los delincuentes se van de rositas, que tampoco es cifra pequeña, por desgracia.

Claro que los datos hay que leerlos con lupa, ya que la tasa de criminalidad (número de infracciones según número de habitantes) en este caso sigue siendo baja, comparada con otras localidades.

inseguridad en españa

Otras ciudades en las que aumenta la criminalidad

Además de las citadas San Sebastián y Vigo, otras ciudades que en 2022 han registrado una cifra preocupante de criminalidad son El Prat de Llobregat (Barcelona), Torrevieja (Alicante), Marbella (Málaga), Palma de Mallorca, Calvià e Ibiza (también en el archipiélago balear), Gerona o San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), entre otras ciudades de más de 50.000 habitantes.

Siempre según datos del Ministerio del Interior, ciudades en apariencia tranquilas como Gerona se cuelan en esa clasificación debido a los diversos hurtos y robos con fuerza en domicilios y establecimientos. En este caso, la tasa de criminalidad es de 57 por cada mil habitantes, lo que la coloca en la novena posición en ciudades con más de 50.000 habitantes, según los últimos datos disponibles respecto a las ciudades más inseguras de España.

Cada ciudad, con sus características propias, puede fomentar una mayor o menor delincuencia. Así, Marbella, considerada la capital del lujo y de la jet set es por ello también un polo de atracción para criminales de distintos pelajes, que por desgracia engrosan no solo las listas de delitos, sino las de las víctimas de su querencia al mal, en algunos casos mediante mafias organizadas y con violentos modos de operar.

ranking ciudades mas inseguras de españa

Madrid o Barcelona: ¿cuál es más peligrosa?

Los datos sitúan a Barcelona como una ciudad con mayor tasa de criminalidad que Madrid y eso que esta última le dobla en población. Los datos del primer semestre de 2022 hablan de más de 6.000 robos violentos, frente a los algo más de 4.500 registrados en la capital de España. ¿Razones? Muchas y variadas. Para empezar, Barcelona es una ciudad abierta al mar que registra cada día miles de entradas en la ciudad, muchas de ellas de turistas de corta estancia como son los procedentes de los cruceros. Muchos de ellos, son víctimas de uno de los robos que más engorda las estadísticas criminales de la ciudad: los asaltos para robar relojes de lujo a viandantes en plena calle.

No obstante, los delitos de todo tipo se producen en mayor número en Madrid, dado que la población es mucho mayor. Es decir, la tasa de criminalidad sería el dato relativo, teniendo en cuenta el número de delitos y una población dada, y el número de delitos la cifra absoluta. Y en Madrid, durante los primeros seis meses de 2022, la cifra ascendió hasta algo más de 122.000 (un aumento del 28,5%), mientras que en Barcelona fue de más de 78.000, eso sí, con un preocupante incremento del 40,3 %, con respecto a la cifra del mismo periodo en el año anterior.

Forman parte de la tendencia general de aumento de criminalidad, que se sitúa en una subida del 9 % con respecto al periodo anterior a la pandemia.

0 Comentario(s)

Se el primero en dejar un comentario

Debes inciar sesión parea dejar tu comentario. Ir a iniciar sesión

alarma inteligente para casa

Calendario

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter.

Responsable del tratamiento: PREVENT SECURITY SYSTEMS S.L,.
Finalidad: enviarte Newsletters periódicas con información sobre nuestros productos y con ofertas que podrían resultar de tu interés.
Derechos: Puedes ejercitar los derechos que le asisten en la normativa de protección de datos escribiéndonos a dpd@prevent.es. Para más información, vista nuestra Política de Privacidad

VIDEOVIGILANCIA