Que no te amarguen la vida las plagas ni las especies invasoras


Que no te amarguen la vida las plagas ni las especies invasoras
Olga Cancho - Responsable Técnico Crespo Control de Plagas    30/01/2020

En un mundo cada vez más globalizado como en el que estamos viviendo en este momento, con un continuo proceso de intercambio de información, de mercancías y de idas y venidas de personas de una parte del mundo a la otra en cuestión de horas, es caldo de cultivo para que los vectores que conforman las plagas también viajen tan rápidamente en los equipajes de esas personas, en las bodegas de los aviones, de los barcos, en vehículos, siempre de pasajeros inesperados e indeseados.

Tenemos claros casos de especies invasoras que colonizan nuevos territorios muy lejos de su zona nativa, ahí tenemos a la terrible avispa asiática, que apareció en Europa, procedente de China en Burdeos, Francia, para extenderse hacia el noroeste de España donde representa un verdadero peligro, no sólo por sus picaduras, sino por los daños que realiza en las colmenas de abejas, las cuales arrasa.

Conocemos también el caso de las Cotorras Argentinas, procedentes de Argentina y Uruguay principalmente, y que en cuestión de unos pocos años han colonizado nuestros parques y jardines desplazando a especies autóctonas como el gorrión y generando un verdadero problema de salud pública.

Podría hablar de más especies invasoras, como el mosquito tigre, la termita subterránea, que está causando verdaderos estragos en Canarias, pero lo dejaré para sucesivos artículos, porque este preámbulo es para dar a conocer el trabajo que realizan las empresas de control de plagas en las Comunidades de Propietarios.

¿Qué hacemos exactamente las Empresas de Control de Plagas?
El cometido de las empresas de control de plagas es controlar las plagas, evitar su proliferación y erradicarlas del lugar que han infestado, así como procurar que una vez erradicadas no vuelvan a aparecer.

Hablaré más en profundidad de lo anteriormente dicho, ya que es mucho más complicado de lo que parece, puesto que las empresas de control de plagas trabajamos sobre organismos nocivos pero procurando siempre no dañar al resto de organismos no nocivos, y por supuesto, respetando siempre el medio ambiente.

¿Qué ocurriría si no existiesen las Empresas de Control de Plagas?
En el caso de que no existiesen las Empresas de Control de Plagas, nadie controlaría los organismos perjudiciales que llamamos plaga, los cuales proliferarían sin control, los insectos y roedores se harían con nuestras ciudades, nuestras casas y nos sería imposible vivir en ellas, no sería mejor la vida en el campo dónde los insectos crecerían desmesuradamente, mosquitos transmisores de peligrosas enfermedades, otros insectos que acabarían con la producción agrícola y ganadera al infestar a los animales de granja…

La población mundial mermaría por causas asociadas a la transmisión de enfermedades y por la pérdida de producción alimentaria mundial, es decir, un panorama catastrófico que no tiene nada de argumento de película de ciencia-ficción, sino de realidad si no existieran empresas, personas, que controlan a los insectos, roedores, microorganismos, virus, bacterias, etc. que nos pueden hacer la vida inviable, y es ahí donde entran las empresas de control de plagas, trabajando a diario para que nada de eso ocurra.

Puedes ver lo que ocurriría si no existiéramos en el siguiente enlace:

Vìdeo didáctico creado por Anecpla, Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas.

Una vez que he hecho una breve presentación de las principales funciones de las empresas de control de plagas, lo cual me parecía importante, hablaré en la siguiente publicación y sucesivas, de aquellas plagas que más nos afectan a las comunidades de propietarios, chinches, cucarachas, roedores, palomas… y las soluciones que existen para todas ellas.

Es imprescindible apostar fuertemente por la prevención, tanto estructural, como higiénica y de buenas prácticas, encaminadas todas ellas a tratar de evitar crear un entorno que sea propicio y agradable dentro de nuestros edificios a las indeseados insectos-plaga que nos pueden amargar la vida dentro de nuestras viviendas.

De este tema hablaré en la próxima publicación, de la prevención como pilar fundamental para un efectivo control de plagas sobre las que más nos afectan a las comunidades de propietarios.

0 Comentario(s)

Se el primero en dejar un comentario

Debes inciar sesión parea dejar tu comentario. Ir a iniciar sesión