Derechos del inquilino en las Comunidades de Vecinos


Derechos del inquilino en las Comunidades de Vecinos
Prevent Security Systems    23/01/2018

Durante los últimos años, se ha incrementado la demanda de vivienda en alquiler en España. Según datos del Banco de España y del Instituto Nacional de Estadística, el alquiler de viviendas se ha incrementado de un 9,6% en 2001 hasta un 15,6% en 2015 (estas estadísticas varían según las fuentes…). En el caso de Madrid, se supera la media nacional, alcanzando un 23%. A pesar de este incremento y de la tendencia alcista, España es uno de los países de la Unión Europea con mayor porcentaje de viviendas en propiedad. En el caso de Alemania, por ejemplo, alrededor de un 50% de los inquilinos viven en régimen de alquiler.

Una vez que dejemos de pensar en la vivienda como un producto de inversión, se incremente la escasa oferta y nos quitemos el complejo de vivir en alquiler, estos porcentajes se dispararán y las Comunidades de Propietarios se poblarán de vecinos en régimen de alquiler. Damos respuesta a las preguntas más frecuentes sobre los derechos de los inquilinos.

¿Los inquilinos pueden hacer uso de las zonas comunes?

Los inquilinos podrán hacer uso de las zonas e instalaciones comunes (piscina, garaje, pista de pádel…) de la misma manera que el resto de propietarios. Lo que no está permitido es que casero e inquilino compartan el uso de estas instalaciones. Si el inquilino hace uso de la piscina comunitaria, el propietario de la vivienda no podrá hacerlo.

¿Los inquilinos pueden asistir a las Juntas de Propietarios?

Los inquilinos no podrán asistir a las Juntas de Propietarios salvo que el propietario delegue en ellos este derecho de asistencia y voto. Esta delegación deberá plasmarse por escrito.

¿Un inquilino puede ser presidente de la Comunidad de Propietarios?

No, los inquilinos no tienen derecho a ser presidentes de la Comunidad de Propietarios. Este derecho es exclusivo de los propietarios.

¿El inquilino tiene derecho de adquisición preferente de la vivienda?

Sí, en el caso de que el propietario decida poner en venta su vivienda, tendrá preferencia de compra frente a terceros.

¿Puede entrar el propietario en la vivienda alquilada?

No, el propietario no podrá entrar en la vivienda alquilada. El inquilino podrá denunciar al propietario si éste accede la vivienda sin su consentimiento.

¿Tiene el inquilino derecho a realizar obras en la vivienda?

Sí, pero deberá contar en todos los casos con permiso del propietario.

¿El inquilino tiene derecho al desistimiento del contrato?

Tras los 6 primeros meses de alquiler, el inquilino tiene derecho a desistir el contrato de arrendamiento, previo aviso al propietario con una antelación mínima de 30 días.

¿El inquilino tiene derecho a recuperar la fianza?

Si no hay daños en la vivienda, el inquilino tendrá derecho a recuperar íntegramente la fianza depositada.

¿Puede el inquilino exigir reparaciones en la vivienda?

El inquilino tendrá derecho a exigir al propietario la reparación de todos elementos (caldera, electrodomésticos, fontanería, instalación eléctrica…) necesarios para mantener la vivienda en las condiciones de habitabilidad convenidas.

¿El inquilino tiene derecho a recibir notificaciones por parte de la Comunidad de Propietarios?

Aunque el propietario delegue en el inquilino su asistencia y voto en las Juntas de Propietarios, las comunicaciones deberán hacerse al titular del inmueble.

¿Pueden varios arrendatarios de un mismo inmueble solicitar al Presidente o al Administrador de Fincas de la Comunidad la convocatoria de una Junta de Propietarios?

No, este derecho sólo lo tienen los propietarios.

¿Puede el inquilino reclamar daños y perjuicios por una obra realizada por la Comunidad de Propietarios?

Sí, el inquilino podrá reclamar daños y perjuicios a la Comunidad de Propietarios en caso de que la vivienda sufra daños por una obra realizada por ésta.

 

0 Comentario(s)

Se el primero en dejar un comentario

Debes inciar sesión parea dejar tu comentario. Ir a iniciar sesión