Instalación de Cámaras de Seguridad en Madrid: el sistema disuasorio más eficaz.

La instalación de Cámaras de Seguridad y sistemas de videovigilancia se ha incrementado notablemente en Madrid y en toda España durante los últimos años en Comunidades de Propietarios y Empresas tal y como lo demuestra el número de ficheros de videovigilancia privada inscritos en la Agencia Española de Protección de Datos. Aunque todavía estamos lejos de países como Reino Unido, en el que hay instalada una cámara de seguridad por cada 14 ciudadanos, o China, donde han sido capaces de localizar a un delincuente en 7 minutos gracias a las cámaras de seguridad y al reconocimiento facial, la instalación de cámaras de vigilancia crece imparable en nuestro país y especialmente en la ciudad de Madrid, de la misma manera que el número de empresas de cámaras de seguridad.

REGISTRO DE FICHEROS DE VIDEOVIGILANCIA DE TITULARIDAD PRIVADA

seguridad en zonas comunes de comunidades de vecinos

Tan sólo en la Comunidad de Madrid, los ficheros de titularidad privada han crecido más de un 1.000% desde 2008, de los 3.430 hemos pasado a más de 40.000 registrados en la actualidad.

Cada fichero de videovigilancia representa una instalación de cámaras de seguridad que cuenta al menos con la instalación de una cámara de seguridad, pero puede incluir un número indeterminado de cámaras de videovigilancia que dependerá del número de grabadores y de los canales de cada grabador de videovigilancia (la capacidad de cada grabador). Este crecimiento tan pronunciado, se debe, entre otras muchas razones, al fuerte poder de disuasión de las cámaras de vigilancia, a su eficacia a la hora de identificar a los responsables del delito y, gracias a los avances tecnológicos, a la bajada de precios de la instalación de sistemas profesionales de seguridad, que ha permitido que la videovigilancia esté al alcance de todos los bolsillos, independientemente del poder adquisitivo de los titulares del sistema. Esta combinación de factores, ha favorecido el fuerte incremento de instalaciones de cámaras de vigilancia por todo el territorio nacional, sin excepciones.

Uno de los sectores en los que más ha crecido la videovigilancia, es en las Comunidades de Propietarios. Según la Memoria 2016 de la Agencia Española de Protección de Datos, la inscripción de ficheros de videovigilancia en las Comunidades de Propietarios creció un 26,48% respecto al año anterior.

Contáctanos

 

Acepto los términos y condiciones

Newsletter

Suscríbete a nuestras newsletter

 

 

Empresa de Cámaras de Seguridad: ¿qué debo tener en cuenta?

  1. Que sea una Empresa de Cámaras de Seguridad Homologada por el Ministerio del Interior.
  2. Que antes de facilitar un presupuesto, la Empresa de Cámaras de Seguridad visite la instalación, realice las mediciones oportunas y presente un proyecto personalizado y a medida, acorde a las necesidades de seguridad del espacio a proteger.
  3. Que ofrezca soluciones específicas para cada sector, no es lo mismo la seguridad de un domicilio que la de un polideportivo por ejemplo.
  4. Que la Empresa de Cámaras de Seguridad disponga de buenas referencias de sus clientes y opiniones positivas en Internet y redes sociales. 
  5. Que la Empresa de Cámaras de Vigilancia disponga de años de experiencia en el sector de la Seguridad Privada.
  6. Que ofrezcan un completo servicio de mantenimiento que garantice la estabilidad del sistema y la detección de fallos en tiempo real. 
  7. Que esté especializada en seguridad y no ofrezca un sinfín de servicios “variopintos” que en muchos casos tenga que subcontratar.
  8. Que trabaje con técnicos propios tanto en instalación como en postventa y que éstos cuenten con los conocimientos necesarios, tanto técnicos como legislativos, para desarrollar y mantener las instalaciones de seguridad en óptimas condiciones.  
  9. Que la Empresa de Cámaras de Videovigilancia disponga de sellos de calidad que garanticen su saber hacer y buenas prácticas, como la certificación ISO 9001 por ejemplo.
  10. Que ofrezca por escrito, de forma clara y concisa, todas las condiciones y características de la instalación a desarrollar y de su servicio de mantenimiento.
  11. Que la Empresa de Cámaras de Seguridad haya firmado acuerdos de colaboración con corporaciones de derecho público como Ayuntamientos o Colegios Profesionales como garantía añadida.
  12. Que el material que utilizan en sus instalaciones es material profesional específico para la seguridad y no material doméstico.

 

¿Son iguales todos los sistemas de videovigilancia?


NO. A la hora de elegir una empresa de cámaras de seguridad, cabe recordar que la seguridad debe concebirse como un traje a medida. No todos los sistemas de videovigilancia son iguales. No es lo mismo la instalación y mantenimiento de cámaras de seguridad en una comunidad de vecinos que en una gran empresa, en un edificio público, en un pequeño comercio o en una vivienda particular. Hay un sistema de video vigilancia indicado para cada sector teniendo en cuenta sus peculiaridades, existen tecnologías distintas e incluso un marco normativo diferente. Por esto, en Prevent Security Systems, como Empresa de Seguridad Homologada especializada en la instalación de sistemas de Cámaras de Seguridad, diseñamos proyectos de videovigilancia Full HD a medida, personalizados para las necesidades de cada usuario.

 

instalación de cámaras de seguridad en comunidades de vecinos

Instalación de Cámaras de Seguridad Full HD en Comunidades de Vecinos

En Prevent Security Systems, Empresa de Cámaras de Seguridad en Madrid homologada por el Ministerio del Interior, somos expertos en la instalación de videovigilancia en Comunidades de Propietarios desde hace más de 10 años. Todas las instalaciones de cámaras de seguridad Full HD que desarrollamos en las comunidades de vecinos son “punto a punto”, es decir, conexión de la cámara de seguridad al grabador digital de seguridad en un enlace único, evitando la arquitectura y topología de la red informática, ya que los edificios de las comunidades de propietarios, salvo raras excepciones, no cuentan con esta infraestructura. Es el sistema más indicado para las comunidades de propietarios, por efectividad y coste.

Mediante la instalación de videovigilancia Full HD "punto a punto" en las fincas, se reducen costes en la instalación de las cámaras de vigilancia, se logra una mayor seguridad anti sabotaje y una mayor consistencia del sistema, además de mantener la imagen incluso con posibles interferencias, garantizando así una calidad óptima de las imágenes y la integridad de las grabaciones. Además, todas nuestras instalaciones cumplen el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión.

Las cámaras de seguridad más adecuadas para este tipo de instalaciones, son las cámaras antivandálicas tipo domo o burbuja para interior de portales y antivandálicas con carcasa protectora para exterior y garajes, ya que al tener un mayor tamaño y un diseño robusto, logran un mayor efecto disuasorio, consiguiendo en un alto porcentaje su principal objetivo: evitar que se comentan delitos y/o actos vandálicos en las comunidades de vecinos. Es recomendable que las cámaras de seguridad sean antivandálicas ya que están expuestas a todos los vecinos y transeúntes de la finca y pueden ser víctimas de sabotajes y actos vandálicos, de esta manera se logra una mayor protección además de grabar en alta resolución Full HD, lo que permite una mayor calidad en las imágenes captadas, permitiendo, por ejemplo, captar rostros y números de matrícula con una mayor nitidez. Además, gracias a su alto grado de protección, se garantiza su perfecto funcionamiento incluso en condiciones metereológicas extremas (lluvia, nieve, granizo, frío o calor extremo...). Las cámaras de seguridad inalámbricas no están recomendadas para este tipo de instalaciones pues se pueden "hackear" con relativa facilicidad por lo que no ofrece el nivel de seguridad adecuado ni garantizar la privacidad e intimidad de los usuarios.  

Los grabadores digitales de videovigilancia Full HD deben garantizar un acceso seguro a las grabaciones mediante configuración de diferentes usuarios, niveles de permisos y contraseñas, de esta manera se garantizará la integridad de las imágenes y se cumplirá con lo establecido en la L.O.P.D. y el Reglamento General de Protección de Datos. Además, el grabador digital de seguridad, deberá disponer de "marca de agua" (watermark) para que las grabaciones tengan validez legal de cara a un posible juicio y de máscara de privacidad, para proteger la intimidad de los vecinos y/o transeúntes en caso de las cámaras de seguridad capten parte de las viviendas particulares (espacios privativos) o de la vía pública.


El grabador (DVR) Full HD, donde se encuentran recogidas las imágenes de las cámaras de seguridad, deberá estar protegido por un armario de seguridad anclado pared y suelo, garantizando la total integridad de las imágenes y protegiendo las grabaciones en caso de intento de sabotaje. Las instalaciones de videovigilancia de Prevent Security Systems están dotadas de armarios de seguridad que cuentan con cerraduras electrónicas, permitiendo la apertura de este mediante clave. 

Una de las mayores ventajas de nuestras instalaciones de cámaras de seguridad en comunidades de propietarios es que no es necesario que el cliente se ocupe de ellas… A diferencia de las empresas, en las que existe la figura del responsable de seguridad, en las comunidades de vecinos no existe esta figura, ni el presidente, ni el Administrador de Fincas, ni el conserje, ni ningún vecino pueden/deben hacerse responsables del buen funcionamiento del sistema de video vigilancia. Por esto, en Prevent, Empresa de Seguridad Homologada con sede en Madrid, garantizamos el buen funcionamiento del sistema incorporando una red de comunicaciones seguras mediante encriptación entre el sistema de videovigilancia y nuestro Centro de Recepción de Averías Técnicas. Esta red de comunicaciones seguras monitoriza la instalación detectando en tiempo real las incidencias o sabotajes que puedan surgir, solucionando el problema en remoto o enviando al equipo técnico a la instalación en caso de que sea necesario.

 

 

camaras de seguridad para empresas y comercio

Instalación de Cámaras de Seguridad en empresas y pequeño comercio.

La instalación de Cámaras de Seguridad en empresas, naves industriales y pequeños comercios, difieren mucho de las instalaciones en comunidades de propietarios y viviendas. En estos casos, deben aprovecharse las infraestructuras informáticas existentes en las instalaciones, aislando las comunicaciones de seguridad de las comunicaciones internas del edificio, garantizando de esta manera la seguridad de las imágenes de las cámaras de vigilancia.

Informatizando la instalación de videovigilancia, el responsable de seguridad del edificio tendrá un acceso total al sistema, lo que permitirá, entre otras cosas, modificar en remoto la configuración de cada una de las cámaras de seguridad de forma individual en base a perfiles y necesidades, manejar el zoom y movimiento de las cámaras de vigilancia motorizadas, grabaciones en remoto, programación de saltos de alarma por evento o posibilidad de análisis de video e inteligencia artificial entre otras muchas funciones…

Las cámaras de seguridad IP Full HD, las más indicadas para empresas y grandes instalaciones, permiten una alimentación por P.O.E. y en muchos casos, su función no es exclusivamente la de seguridad -como sucede en el caso de las comunidades de propietarios-, gracias a esta tecnología se pueden utilizar las cámaras de seguridad para otras funciones como por ejemplo:

Business Intelligence en el retail: es una de las funciones más avanzadas, permite estudiar patrones de consumo, medir aforo en tiempo real, detectar horarios de mayor afluencia de público, identificar cuellos de botella… en definitiva, aportar valor agregado al negocio y optimizar procedimientos reduciendo costes e incrementando ventas.

Control de empleados: mediante informe previo a los trabajadores, las cámaras de seguridad pueden facultar al empresario (titular del sistema de videovigilancia) para la vigilancia y control de sus empleado (horarios de entrada y salida, ausencia de su puesto de trabajo, control de caja etc.).

Monitoreo de procesos y control de calidad: en la industria actual, cada día es más habitual la instalación de cámaras de seguridad para controlar en tiempo real los procesos de producción y trabajo en planta.


Funciones de logística: mediante el software adecuado, las cámaras de vigilancia pueden detectar la entrada y salida de productos del almacén, manteniendo el stock actualizado en tiempo real. Las cámaras de seguridad Full HD cada día son más utilizadas por las empresas de logística no sólo para controlar la carga y descarga, si no también para controlar el destino de los envíos y clasificación gracias a la lectura de etiquetas.
 

 

Equipos de seguridad Vs equipos informáticos

Toda empresa de cámaras de seguridad, debe tener en cuenta que tanto en las instalaciones de videovigilancia en comunidades de propietarios como en las instalaciones en empresas, es fundamental diferenciar el material de seguridad del material destinado al uso informático (doméstico).

Es necesaria la instalación de monitores de seguridad, mucho más robustos y preparados para funcionar ininterrumpidamente sin descanso, de la misma manera que los discos duros de seguridad 24x7, muy distintos a los discos duros informáticos. Estos discos reducen las posibilidades de fallo y su fiabilidad es mucho mayor. El disco duro es el "corazón" de un sistema de videovigilancia, si éste falla, falla todo el sistema.



 

instalacion de camaras de seguridad en vivienda

Instalación de Cámaras de Seguridad inalámbricas en vivienda

La instalación de cámaras de seguridad Full HD inalámbricas en las viviendas particulares difiere mucho de las instalaciones en empresas y comunidades de propietarios, pues las necesidades son bien distintas, además del presupuesto... No sólo la instalación, los productos y el servicio son distintos, también la legislación, ya que en este caso la grabación de imágenes no está sometida a la L.O.P.D. al ser un espacio privativo.

Con el paso de los años, la videovigilancia inalámbrica está sustituyendo a los sistemas anti intrusión como sistema de seguridad en las viviendas, ya que ofrece muchas más posibilidades aunque la solución más eficiente pase por la combinación e integración de diferentes sistemas de seguridad.

En este tipo de instalaciones domésticas, es aconsejable que las cámaras de videovigilancia sean inalámbricas y funcionen mediante la red Wifi de la vivienda, al ser cámaras de seguridad inalámbricas, se logra un importante ahorro de costes y se evitan las molestas obras por cableado. Debe ser un sistema auto gestionable, plug & play, de manera que el usuario pueda controlar y configurar el sistema con suma facilidad. No debemos olvidarnos de la seguridad de acceso al propio sistema, pues es de vital importancia garantizar la intimidad de los inquilinos de la vivienda y evitar que los propios intrusos accedan al sistema de videovigilancia para obtener información valiosa para su asalto, como por ejemplo: características de la vivienda, medidas de seguridad, hábitos, horarios, objetos de valor, personas que residen habitualmente etc. 

También es imprescindible que el propietario de la vivienda pueda acceder a las imágenes de las cámaras de seguridad inalámbricas Full HD en remoto y en tiempo real, mediante Smartphone, Tablet o cualquier dispositivo con conexión a Internet. Siempre de una manera ágil y sencilla.

La utilidad de las cámaras de seguridad inalámbricas en viviendas no reside sólo en la vigilancia, también permite controlar al servicio doméstico, la entrada y salida de menores cuando se encuentren sólo en casa etc. Lo que le convierte en el sistema de seguridad más demandado entre particulares.