Consejos de Seguridad para Hogar

 

Los robos con fuerza en domicilios, se han disparado en España durante el último año continuando con la tendencia alcista de los últimos años. Según datos oficiales del Ministerio del Interior, en 2015 hubo 113.452 robos con fuerza en viviendas, la mayor parte de estos robos concentrados en la Comunidad de Madrid y especialmente en Madrid Capital, la ciudad de España que sufre más robos con fuerza en domicilios.

Esta tendencia al alza se repite durante el 2016, durante los primeros meses del año los robos con fuerza en Madrid han crecido un 31,5%, igual que los robos con violencia e intimidación que han aumentado un 9,6%.

Más del 70% de los robos con fuerza tienen lugar en viviendas unifamiliares y chalets, pero las viviendas en altura y las comunidades de vecinos tampoco están exentas de sufrir robos, bien sea por intrusiones a través de las puertas de garaje y portales o a través de ventanas mediante la técnica del escalo.

Los nuevos barrios de viviendas con una fuerte desocupación y rápidas salidas a carreteras, son los más propensos a sufrir robos y los más vulnerables frente a este tipo de delitos.

La seguridad de la vivienda no sólo está en manos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y de las empresas de seguridad homologadas, la seguridad es responsabilidad de todos. A través de la formación, de la información y de la prevención, todos podemos aportar para reducir las estadísticas de robos en vivienda. Con este objetivo, os presentamos una serie de consejos que podemos seguir para proteger nuestros hogares.

 

Contáctanos

 

Acepto los términos y condiciones

 

9 consejos de seguridad para proteger mi vivienda.

A pesar de que la mayor parte de robos con fuerza en viviendas tiene lugar en nuestra ausencia, en muchas ocasiones nuestra presencia no es impedimento para que los intrusos asalten nuestra vivienda. Los robos con violencia e intimidación han aumentado durante los últimos años, especialmente en viviendas unifamiliares y chalets, los más vulnerables. Os presentamos una serie de consejos de seguridad con los que reduciremos las posibilidades de sufrir robos en nuestros hogares:

Incrementar la seguridad en la puerta

1. Incrementar la seguridad en la puerta: la mayor parte de las intrusiones tienen lugar a través de la puerta de acceso a la vivienda. Es fundamental contar una puerta blindada con al menos dos puntos de cierre y evitar que existan aperturas o huecos que posibiliten hacer palanca para forzarla.

Cerrar siempre con llave

2. Cerrar siempre con llave: cuando nos vamos a ausentar un largo período de tiempo de nuestra vivienda, nos aseguramos de no dejar nada encendido, cerramos el agua y cerramos la puerta varias vueltas de llave; pero cuando sólo nos ausentamos unos minutos se nos olvida cerrar con llave... Ingenuamente pensamos que si salimos a hacer un recado o a visitar a un vecino durante un corto período de tiempo, no nos van a robar y no cerramos la puerta con llave. Son esos momentos los que aprovechan los intrusos para acceder con suma facilidad a nuestra vivienda, pues si la puerta no está cerrada con llave, pueden abrirla en unos segundos mediante la técnica del resbalón.

Protección para evitar la fácil apertura de las ventanas

3. Protección para evitar la fácil apertura de las ventanas: si vivimos en chalets unifamiliares o en las primeras plantas del edificio es imperativo contar con rejas o elementos de seguridad similares para evitar el acceso a través de las ventanas, pero si vivimos en pisos altos tampoco debemos pensar que estamos seguros… En los últimos años hemos visto cómo los intrusos “spiderman” trepan hasta los pisos más altos de los edificios, por lo que debemos proteger nuestras ventanas en todos los casos. Podemos protegerlas con cierres que eviten su fácil apertura y si para abrirlas se deslizan de manera horizontal, podemos utilizar en el interior una barra o un palo de madera para que actúe como tope en el riel y no se pueda desplazar con facilidad. Otra opción casera para proteger las ventanas de guillotina es taladrar el marco e introducir en el agujero un clavo largo que sirva de tope. Las persianas, aunque en ningún caso sustituyen a la seguridad de unas rejas, también pueden servir como elemento de protección. Todo obstáculo para los cacos reducirá las posibilidades de intrusión.

Recordar que el enemigo puede estar en casa

4. Recordar que el enemigo puede estar en casa: antes de “abrir” las puertas de nuestras casas a desconocidos del servicio doméstico (personal de limpieza, niñera…) es imprescindible pedir referencias además de disponer de todos sus datos personales y copia de la documentación. Si les hemos facilitado las llaves de la vivienda y hemos finalizado la relación laboral, por motivos de seguridad es conveniente cambiar el bombín de la puerta. También deberemos hacerlo si antiguos conserjes, compañeros de piso, vecinos… disponen o han dispuesto de las llaves de nuestra vivienda.

Apuesta por un sistema de seguridad para tu vivienda

5. Apuesta por un sistema de seguridad para tu vivienda: las medidas de seguridad más habituales en las viviendas son:
1. Puertas blindadas
2. Rejas
3. Alarmas
4. Cámaras de Vigilancia
 
Las alarmas de última generación, son inmunes a los inhibidores de frecuencia, a sabotajes, a cortes de luz etc. A pesar de que la videovigilancia cada vez está más extendida en viviendas, las alarmas siguen siendo la solución de seguridad más efectiva para viviendas particulares. 
SI NO QUEREMOS PAGAR CUOTAS mensuales por nuestro sistema de alarma conectado a Central Receptora de Alarmas, existe la posibilidad de decantarse por una alarma sin cuotas que dará aviso a los propietarios en caso de intrusión a través de su teléfono móvil. Una solución de seguridad efectiva y muy económica.

No abrir nunca a desconocidos

6. No abrir nunca a desconocidos: si no esperamos previamente la visita de un comercial, técnico etc. no conviene abrir la puerta a ningún desconocido, independientemente de que vaya uniformado y/o acreditado. A la hora de cometer robos o estafas, los delincuentes se hacen pasar por vendedores o técnicos de empresas de electricidad, gas o telecomunicaciones para acceder a las viviendas.

Iluminar bien el perímetro y los accesos a la vivienda

7. Iluminar bien el perímetro y los accesos a la vivienda: especialmente en viviendas unifamiliares y chalets, es importante tener bien iluminados los accesos a la vivienda y el perímetro, estas medidas son muy efectivas para disuadir a los intrusos. Para evitar que el consumo de electricidad se dispare, podemos optar por reflectores y antorchas solares para el jardín y focos con detección de movimiento para los accesos.

Recuerda que la policía está para ayudarte

8. Recuerda que la policía está para ayudarte: en caso de veas a desconocidos en actitud sospechosa o encuentres señales en tu vivienda que indiquen riesgo de asalto, llama de inmediato al 112. La colaboración ciudadana es fundamental en la prevención de delitos.

Evita que robar en tu vivienda sea rentable

9. Evita que robar en tu vivienda sea rentable: los asaltantes de viviendas, como todos los “profesionales”, eligen sus objetivos teniendo en cuenta el binomio “rentabilidad-riesgo”. Si asaltar la vivienda es arriesgado (accesos protegidos, medidas de seguridad…) y el botín es pequeño, lo descartarán. Por el contrario, si saben que el botín es atractivo (dinero en metálico, joyas, dispositivos electrónicos…) arriesgarán por hacerse con él.

¿Cómo puedo proteger mi vivienda cuando estoy de vacaciones?

¿Cómo puedo proteger mi vivienda cuando estoy de vacaciones?

7 Consejos de seguridad para proteger nuestro hogar durante las vacaciones.

Con  las vacaciones (verano, Navidad y Semana Santa), comienza la temporada alta para los ladrones de viviendas. Los intrusos aprovechan la ausencia prolongada de propietarios para perpetrar robos en viviendas. Os presentamos 7 consejos de seguridad básicos para proteger nuestro hogar durante las vacaciones:

 
 

Que nadie sepa que estás de vacaciones.

Este es el primer y más importante consejo para evitar los robos en nuestra vivienda cuando nos ausentamos. Una vivienda vacía es un “caramelito” para los ladrones, por esto, es importante que nadie sepa que estamos fuera. Debemos ser discretos y no contar a todo el vecindario el gran viaje de 30 días que nos vamos a pegar.

 
 
 

No publicar fotos de nuestras vacaciones en redes sociales.

Si estamos en Indonesia disfrutando de las vacaciones de nuestra vida, seguro que podemos esperar a volver a casa para subir las fotos y presumir con los amigos… En muchos casos no sabemos quién nos sigue en redes sociales ni el grado de privacidad de nuestros perfiles, por esto, toda la información que publiquemos puede ser utilizada por los intrusos, tanto para saber si nos ausentamos, como conocer detalles del interior de la vivienda y de los objetivos valiosos que tenemos. Debemos ser discretos y huir de la ostentación.

 
 
 

Guardar los objetos de valor y documentación en lugar seguro.

Lo más buscado por los cacos es el dinero en metálico y las joyas, pero también les interesan los dispositivos electrónicos y la documentación, con la que pueden llevar a cabo todo tipo de estafas. Por esto, no debemos dejar a la vista ni los objetos de valor ni tarjetas de crédito, facturas, extractos bancarios, documentos de identidad, claves de banca on line etc.

 
 
 

Usar temporizadores.

La mejor manera de disuadir a los intrusos es hacerles creer que la vivienda está habitada, como hacía Macaulay Culkin en “Solo en Casa”. Para poder hacerlo, podemos utilizar simuladores de presencia y temporizadores para programar el encendido de las luces de la vivienda. También encontramos un aliado en la tecnología, por ejemplo, el encendido y apagado de los nuevos televisores se puede programar, convirtiéndolo en un buen simulador de presencia.

 
 
 

Asegúrate de echar la llave.

Parece algo lógico, pero en muchas ocasiones se nos olvida y un gesto tan sencillo puede evitar que seamos víctimas de un asalto en nuestra vivienda. Si la llave no está echada y la vivienda no dispone de ningún sistema de seguridad, a los ladrones les resultará realmente fácil acceder a la casa.

 
 
 

Recoge toda la correspondencia de tu buzón.

Un buzón llevo de publicidad es un “reclamo” para los intrusos. Evita también bajar las persianas por completo, como ya hemos recalcado, el objetivo es hacer creer a los intrusos que nos encontramos dentro de nuestro hogar.

 
 
 

Cuenta con un seguro multirriesgo para hogar.

Nadie quiere ser víctima de un robo, por eso es importante instalar medidas de seguridad en nuestro hogar, pero si sufrimos un robo, es importante disponer de un buen seguro de hogar. Debemos asegurarnos de las coberturas que ofrece nuestro seguro de hogar, de manera que cubra los desperfectos del robo y buena parte del valor de nuestras pertenencias.

 

 

Consejos de seguridad para nuestros mayores.

Consejos de seguridad para nuestros mayores.

Se estima que más de un millón de mayores viven solos en sus casas. Estadísticamente, son el grupo que mayores posibilidades tiene de sufrir un robo o estafa en su vivienda, son la víctima perfecta para los asaltantes.

Por esto, queremos dedicar un espacio exclusivo a la seguridad de nuestros mayores, os presentamos 8 sencillos consejos de seguridad para proteger la seguridad de nuestros en mayores en viviendas:

Instalación de mirilla en la puerta.

Uno de los mayores riesgos es abrir la puerta a desconocidos, mediante la instalación de una mirilla podremos ver quién llama a nuestra vivienda sin necesidad de abrir la puerta. Una solución muy antigua y sencilla sigue siendo sumamente eficaz para evitar robos en nuestra vivienda. 

Instalación de mirilla en la puerta

 

Instalación de cadena de seguridad en la puerta

Instalación de cadena de seguridad en la puerta.

Si necesitamos comunicarnos con quien llama a nuestro domicilio, podemos hacerlo abriendo la puerta con la cadena echada, de esta manera podremos hablar tranquilamente y mantenernos seguros frente a un asalto o intrusión.

 

Desconfiar siempre de los desconocidos.

No pasa nada si nos pasamos de prudentes o desconfiados, las consecuencias de no ser prudentes siempre serán mucho peores…  Debemos tener sumo cuidado frente a los vendedores o técnicos que llaman a nuestra puerta pues en muchos casos son delincuentes disfrazados con la intención de captar información para un robo futuro o directamente estafarnos o robar nuestra vivienda en el momento.

Desconfiar siempre de los desconocidos

 

Solicitar siempre acreditaciones

 

Solicitar siempre acreditaciones.

Es importante comprobar la identidad y credenciales del personal que acceda a nuestra vivienda, una vez dentro, no debemos descuidarnos y es recomendable acompañarles en todo momento sin perderles de vista.

 

No pagar ninguna factura en el acto.

En caso de recibir servicios de reparación o revisiones de los servicios contratados en nuestro hogar (agua, gas, comunicaciones...), si el servicio está domiciliado, en ningún caso deberemos abonar ninguna factura en el momento, nos lo cargarán en nuestra cuenta bancaria.

No pagar ninguna factura en el acto

 

No firmar ningún documento “sospechoso”

No firmar ningún documento “sospechoso”.

Nuestra firma y nuestros datos personales pueden ser utilizados para realizar estafas de toda índole, por esto es importante desconfiar y no firmar ningún documento que resulte dudoso.

 

No disponer de grandes cantidades de dinero en metálico en nuestro domicilio.

El dinero en metálico es el mayor botín que se pueden llevar los intrusos por lo que debemos evitar convertirnos en objetivo prioritario. En caso de que dispongamos de grandes cantidades de dinero en efectivo o joyas en nuestro hogar, debemos ocultarlos y guardarlos en lugar seguro.

No disponer de grandes cantidades de dinero en metálico en nuestro domicilio

 

Mucha precaución con los empleados del hogar

Mucha precaución con los empleados del hogar.

Antes de abrir las puertas de nuestro domicilio a un desconocido, conviene pedir referencias y conservar copias de su documentación. En caso de que cese la relación laboral, si el empleado disponía de llaves de nuestra vivienda es conveniente cambiar el bombín de la cerradura de la puerta.

 

Instale un sistema de seguridad en la vivienda.

Los sistemas de alarma de última generación, están adaptados para su manejo por las personas mayores, disponen de medallón que avisará en caso de emergencia médica o intrusión, comunicación mediante voz, videoverificación, control de acceso etc. También nos permite saber qué está sucediendo en nuestro domicilio cuando nos ausentamos. Si no deseamos pagar una costosa mensualidad por nuestra alarma, existen opciones de alarmas sin cuotas, que aunque no estén conectadas con una Central Receptora de Alarmas, ofrecen numerosas funciones y un alto nivel disuasorio.

Instale un sistema de seguridad en la vivienda